
El Programa SAAC-ZERO, junto a sus coordinadoras de apoyo al aprendizaje, realizó por primera vez una jornada de capacitación dirigida a los ayudantes de los Centros de Simulación Clínica de la Sede Santiago de nuestra Universidad.
El objetivo principal fue fortalecer sus competencias técnicas para que acompañen de manera efectiva y oportuna los procesos de aprendizaje práctico para estudiantes de la Carrera de Enfermería y Medicina.
Carolina Valencia, Coordinadora de Apoyo al aprendizaje del Programa SAAC-ZERO, destacó esta instancia como un hito para la universidad y para el rol formativo de los ayudantes en la simulación clínica:
“Buscamos entregarles herramientas que les permitan acompañar de manera más efectiva los procesos de aprendizaje práctico de los estudiantes. Es una instancia clave dentro de su formación y refleja el compromiso con la calidad que promovemos en SAAC-ZERO”.
La jornada contó con la participación de ayudantes como Nayeli Riquelme Gamboa, estudiante de Enfermería del Campus El Llano, y Pedro Chiway-Kurra Fuentes, estudiante de Medicina del Campus Providencia, quien comentó:
“La posibilidad de haber participado en esta capacitación para una nueva modalidad de ayudantía fue muy enriquecedora, ya que no solo me ayudará en mis clases actuales como ayudante, sino también en mi futuro como profesional de la salud.”
Por su parte, la ayudante de la Carrera de Enfermería, Nayeli Riquelme, respondió enfatizando que:
«Fue una experiencia muy enriquecedora. Las docentes a cargo estuvieron siempre cercanas y dispuestas a guiarnos. Pudimos fortalecer nuestras habilidades y comprender mejor el rol que tendremos como ayudantes en la simulación clínica. Antes tenía varias dudas sobre cómo sería nuestro trabajo y hoy me siento mucho más preparadas».
El desarrollo de la actividad estuvo a cargo de las Coordinadoras del Centro de Simulación Clínica, Ximena Aceituno y Carolina Fouquet. También acompañó en este proceso Aurora Bertin, Coordinadora de Apoyo al Aprendizaje del Programa SAAC-ZERO.
Esta primera edición marca el inicio de un camino que impulsa nuevos espacios de crecimiento y formación, con el propósito de asegurar experiencias académicas innovadoras y de alto estándar para los futuros profesionales de la salud.