DSC_0010La primera generación de estudiantes  egresados de la carrera de Medicina de la Universidad Autónoma de Chile en  Talca, rindieron el Examen Único Nacional de Conocimientos en Medicina (EUNACOM).

Este es un examen teórico-práctico de medicina general que se aplica desde el año 2009, y que exige a quienes lo rinden  la obtención de un puntaje mínimo (definido por el Ministerio de Salud) para poder ser contratado en cargos médicos en los servicios de salud dependientes del Ministerio de Salud; en establecimientos de salud municipal; además de  otorgar prestaciones a beneficiarios FONASA en modalidad de libre elección y postular a programas de especialización médica.

El EUNACOM se realiza año a año durante el mes de diciembre, riéndose simultáneamente en varias ciudades y sedes del país. Esta prueba es escrita y consta de 180 preguntas de opción múltiple. El proceso es garantizado por la figura del veedor, quien en el caso de la Universidad Autónoma de Chile fue el Dr. Jorge Fabres, de la Pontificia Universidad Católica de Chile quien destacó que “la idea es que  el proceso se desarrolle en forma correcta, para lo cual el día anterior al examen verificamos el lugar donde se rendirá la prueba con el fin de obtener óptimos resultados y un  proceso transparente debido a la relevancia que posee este examen”.

Dr. Fabres

Además de la importancia que en sí reviste este examen, para estos 13 egresados de esta casa de estudios superiores la responsabilidad es aún mayor, teniendo en cuenta que son la primera generación de médicos formados en esta casa de estudios.

Para la directora de carrera, la Dra. Marcela Mansilla, esta es la validación de siete años de trabajo de un equipo completo “es de una tremenda importancia para nuestra facultad y, sobre todo, para nuestros estudiantes quienes representan la solidez de la carrera de medicina de nuestra universidad. Es nuestra primera generación y estamos seguros que los resultados avalaran el camino recorrido por todos quienes hemos trabajado en este desafío educacional”.

Este año a nivel nacional 2.941 profesionales rindieron el EUNACOM, entre  egresados  y titulados chilenos y titulados extranjeros, en el caso de éstos últimos se produce una revalidación automática del título.

Priscila Tobar, egresada de Medicina de la Universidad Autónoma de Chile, puntualizó: “Los 13 salimos con la sensación de haber rendido un buen examen. Creo que se vio reflejado  los años de estudio y esfuerzo realizados. Además tenemos la responsabilidad de representar dignamente a nuestra universidad, ya que seremos la primera generación egresada de la carrera, por tanto, sentaremos un precedente para nuestros compañeros de cursos inferiores.

Compartir en