Al aprobar su defensa de tesis sobre un nuevo método de diagnóstico de Alzheimer a partir de la caracterización de la disfunción mitocondrial en fibroblastos, María José Pérez se convirtió en la primera graduada del Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chile.

Primer gradudado Ciencias Biomédicas 2“Es un logro muy esperado”, dijo tras finalizar su exposición. “Ha sido un largo proceso de tres años desde que ingresé al programa; a veces complicado, pero el amor por las ciencias siempre me impulsó a seguir adelante”.

Entre abrazos de familiares, compañeros de clase y profesores, sostuvo que “toda esta experiencia ha sido muy positiva. Ahora debo terminar las publicaciones que surgieron de la tesis y en el futuro cercano buscar una posición postdoctoral”.

Para su tutor, el Dr. Rodrigo Quintanilla, María José “tiene una capacidad innata para hacer ciencia; posee talento para escribir y capacidades de liderazgo y toma de decisiones. Todo eso junto no es fácil de encontrar en un alumno de doctorado”.

“Que haya terminado su tesis en el tiempo estipulado en el plan de estudios es también muy importante. Creo que ella dará mucho que hablar. Tiene aspiraciones muy grandes y estoy seguro que las va a cumplir”.

Primer gradudado Ciencias Biomédicas 3El director del Doctorado en Ciencias Biomédicas, Dr. Gino Corsini, sostuvo que la primera defensa de tesis “es un hito en nuestro programa, que está constituido por profesores jóvenes, altamente productivos y con claridad acerca de la misión y visión de sus investigaciones en el área”.

“Lo hemos llevado adelante con esfuerzo y apoyo decidido de la Universidad Autónoma de Chile. Pretendemos ser un aporte para las ciencias en nuestro país”.

El postgrado, de seis semestres de duración, utiliza el sistema de créditos ECTS y está estructurado en cuatro ejes curriculares: formación general en investigación biomédica, fundamentos para la investigación biomédica, formación para el trabajo experimental y módulos temáticos.

Compartir en