• Más de 100 estudiantes de La Araucanía participan de este estudio, el cual busca que jóvenes de tercero y cuarto medio adquieran conocimientos sólidos para enfrentar los desafíos académicos.

En un esfuerzo continuo por fortalecer la educación y brindar oportunidades a los jóvenes de la Región de La Araucanía, por segundo año consecutivo, se está realizando el preuniversitario gratuito Formando Chile en la Universidad Autónoma de Temuco, cuyo programa ha demostrado ser un pilar fundamental en la preparación de los estudiantes de enseñanza media, y que aspiran -además- ingresar a la educación superior.

Con un total de 117 alumnos de tercero y cuarto medio, los jóvenes se encuentran reforzando sus conocimientos y habilidades para enfrentar los desafíos académicos que les esperan. “Para nuestra universidad es importante apoyar a los estudiantes en su formación, especialmente brindando espacios que permitan adquirir conocimientos sólidos, desarrollar habilidades y, lo más importante, creer en su potencial. Estamos orgullosos de ser parte de su camino hacia la educación superior”, aseveró María Paz Belmar, directora de Admisión y Comunicaciones de la Universidad Autónoma de Chile.

Por su parte, la encargada de Formando Chile, Constanza Marchant, detalló que a nivel regional son 240 los alumnos que se están beneficiando de esta iniciativa, donde la entidad colabora estrechamente con otras instituciones académicas de educación superior, creando así una red de apoyo y aprendizaje.

“Nosotros trabajamos con colegios que tienen un índice de vulnerabilidad mayor a 70 por ciento, mayoritariamente son establecimientos municipales y liceos de toda la región. Tenemos estudiantes de Pitrufquén, Vilcún, Toltén, Hualpin, Padres Las Casas, Temuco, entre otras comunas”, explicó la encargada.

Preuniversitario
El preuniversitario nació en 2009, donde un grupo de estudiantes se vieron interesados en ayudar a la brecha educacional en el país. Ya para el 2016 se profesionalizó en Santiago y se formalizó como una corporación junto a los programas que son mentorías y continuidad de estudios superiores. En el 2022 llegó a Temuco y el año pasado realizaron una alianza con la Universidad Autónoma de Chile.

“Nuestro objetivo es ayudar a estudiantes de enseñanza media para prepararlos en la prueba de admisión universitaria en materias de lenguaje y matemáticas, además de apoyarlos en el área de autoconocimiento y exploración vocacional”, detalló Marchant, quien destacó que el preuniversitario es gratuito tanto para los alumnos y las familias, donde cuentan con la red de colegios que participan con la corporación.

Cabe destacar que este año, a nivel nacional, cuentan con mil 300 jóvenes inscritos en el preuniversitario, donde a través de sus nueve sedes -distribuidas estratégicamente- permiten que los alumnos de diversas localidades de Chile accedan a esta valiosa oportunidad.

Compartir en