
La Universidad Autónoma de Chile realizó una nueva ceremonia de certificación del Programa de Entrenamiento Interprofesional de Personas Mayores como Paciente Experto Simulado, iniciativa liderada por la carrera de Kinesiología, desarrollada junto a distintas carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra casa de estudios y al Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR) de la comuna de Peñalolén y que busca reconocer el valor formativo, comunitario y humano que aportan las personas mayores como agentes activos en la educación en salud.
La actividad reunió a estudiantes, docentes, equipos de salud y a los propios participantes del programa, quienes culminaron un proceso marcado por la formación continua, el acompañamiento profesional y el fortalecimiento de las capacidades de comunicación clínica, empatía y resolución de casos. La jornada representó el cierre de un ciclo significativo para esta segunda generación de pacientes expertos, consolidando un modelo de trabajo colaborativo que promueve la inclusión, la participación social y la valoración de las trayectorias de vida.
Entre los testimonios más emotivos estuvo el de Sonnia Contreras, una de las participantes certificadas, quien destacó el impacto personal y comunitario del programa. “Yo estoy feliz, honestamente feliz, porque vengo saliendo de una enfermedad difícil. Pensé que no podía lograrlo, pero lo logré. Me dije: ‘lo voy a hacer, tengo que salir adelante’. Y sé que soy capaz y voy a seguir haciéndolo”, expresó. Contreras también valoró profundamente el trato recibido durante la formación: “A una a veces, cuando ya entra en edad, le da temor o siente que está aislada. Pero no es así. Todas las personas, las profesoras, todos con quienes trabajé fueron maravillosos. No tengo nada que decir, solo agradecimiento”.
Para Daniela Rost, fonoaudióloga y encargada de Docencia y Vinculación con el Medio del CCR de Peñalolén, esta segunda generación reafirma el valor social del proyecto. “Estas escuelas vienen a dar solución a muchas cosas. Se habla mucho de las personas mayores y su valorización, pero este programa además entrega inclusión laboral, algo que hoy no está considerado en las políticas públicas. Son personas que jamás pensaron en pisar una universidad. Esto es valioso no solo a nivel laboral, porque podrán recibir ingresos, sino también a nivel de dignificación de la edad. Una persona mayor no solo va a talleres: puede seguir aprendiendo, puede trabajar, puede ser parte de una comunidad educativa”, afirmó.
La ceremonia concluyó destacando el impacto del programa tanto en la formación de los estudiantes de salud como en la vida de las personas mayores participantes. El trabajo conjunto entre la Universidad Autónoma de Chile y el CCR de Peñalolén reafirma la importancia de crear espacios inclusivos, intergeneracionales y con sentido público, que fortalezcan la docencia, la vinculación territorial y el aprendizaje significativo.