Nada fue igual en política después del primer debate televisado entre los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos en 1960, Richard Nixon y JF Kennedy. Una audiencia de 70 millones, un innovador formato televisivo y el desempeño de los presidenciables, hicieron que la imagen comenzara a ser protagonista.
“Kennedy se mostró relajado. Nixon ni siquiera se maquilló, se mostró incómodo, y terminó perdiendo la elección”. Así lo recordó Patricio Abarca, Editor de Las Últimas Noticias, en su exposición “La personalización de la política en Chile”.
Invitado por la carrera de Publicidad en Santiago, el periodista sostuvo que muchas estrategias de campaña política se basan en otras áreas de la Comunicación.
El debate televisivo entre demócratas y republicanos de hace 52 años, fue la primera vez que candidatos se adaptaban al lenguaje de la televisión. Y se sugiere que marcó la derrota de Nixon aun cuando quienes lo escucharon por radio lo daban como ganador.
“La definición del electorado, el diseño de los mensajes y el mapa mental que buscan construir en las personas, se definen cada vez con más frecuencia a partir de lógicas propias del márketing y la publicidad”, dijo Abarca.
Todo ello, precisó, se relaciona “con el poder de la imagen televisiva cuidadosamente elaborada a partir de los atributos personales, más allá del discurso político”. Eso hizo que el electorado “e interesara en cómo se presenta un candidato casi más que en sus propuestas”.
Haciendo un paralelo con la política de nuestro país, analizó el desempeño de las últimas candidaturas presidenciales a La Moneda y cómo han adoptado los códigos de la televisión y las redes sociales para fortalecer su posicionamiento público.
El director de la Escuela de Comunicación Estratégica, profesor Carlos Tejos, destacó que la carrera de Publicidad “forma a comunicadores integrales, conocedores de la contingencia y las nuevas tendencias en el ámbito laboral”.
En ese contexto, precisó que “la política, que vive su máximo apogeo en períodos electorales, es un área en que los estudiantes deben conocer las experiencias chilenas actuales más significativas y sus fundamentos teóricos desde la mirada de nuestra disciplina”.
La charla “Personalización de la política” se enmarca en el ciclo de Conferencias «C360, Comunicación que Marca», que buscan acercar a los alumnos las experiencias de destacados profesionales y, a partir de ellas, genera un intercambio de ideas del más alto nivel académico.