En el marco del Mes del Patrimonio, la Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio Ambiente de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, realizó el conversatorio “Patrimonio, Ciudad y Futuro”, una instancia de diálogo interdisciplinario que reunió a estudiantes, académicos y autoridades universitarias para reflexionar en torno al significado contemporáneo del patrimonio y su proyección hacia el futuro.

La directora de la carrera de Arquitectura en Talca, Dra. Alejandra Salas, valoró esta actividad como un espacio necesario para acercar a los estudiantes a las discusiones propias de su disciplina, especialmente en un contexto global cada vez más digitalizado.

“Tenemos que plantearnos el desafío de qué estamos heredando, pero sobre todo qué vamos a heredar, y cómo, en qué condiciones. Desde la arquitectura estamos llamados a vincular la cultura con las formas de hacer, y el patrimonio nos interpela a proyectar con responsabilidad y conciencia”, expresó Salas.

El evento contó con la participación del decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio Ambiente, Daniel Schmidt, quien destacó la importancia de generar estos espacios formativos.

“Muchas veces creemos que debemos conservar todo, pero es clave que nuestros estudiantes reflexionen sobre qué conservar y por qué. Estos espacios hacen que nuestros estudiantes tengan la posibilidad de reflexionar con respecto a lo que es su rol como arquitectos en la sociedad, y eso es lo que buscamos hacer, abrir este espacio para que ellos se formen su propia opinión”, sostuvo Schmidt.

El conversatorio también incluyó las ponencias del arquitecto y director de la carrera de Arte y Conservación del Patrimonio de la Universidad San Sebastián, Carlos Maillet, el director del Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca, Alejandro Morales y la encargada del área de patrimonio de la I. Municipalidad de Talca y docente de la Universidad Autónoma, Marcela Mallegas.

En la oportunidad, Maillet invitó a los estudiantes a mirar el patrimonio como un legado que no solo habita en el pasado, sino también en el presente y el futuro, “es importante reconocer nuestras raíces: el patrimonio rural, los pueblos originarios, la historia y la identidad. Pero también abrirse a nuevas formas de trabajo en torno al patrimonio, como la investigación, la colaboración comunitaria, y la generación de conocimiento”.

La instancia fue valorada como una oportunidad clave para fortalecer la formación integral de los futuros profesionales desde una mirada crítica y comprometida con el entorno y su historia.

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