Inscríbete ahora en el Ensayo PAES presencial 2025. Sábado 6 de septiembre – 8:30 a.m.
Con actividades lúdicas, psicomotrices y recreativas, estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Física y Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, conmemoraron el Día de la Niñez en la Escuela Rural Pangue Arriba, ubicada en la comuna de San Rafael.
La iniciativa forma parte del trabajo colaborativo que ambas carreras mantienen con el establecimiento, en el marco de un convenio que busca acercar a los futuros docentes a realidades educativas rurales y responder a las necesidades específicas de sus comunidades escolares.
Durante la jornada, estudiantes universitarios participaron de manera voluntaria, organizando estaciones con juegos motores, desafíos de pensamiento lógico y experiencias de gimnasia, un equipamiento deportivo que los alumnos conocieron por primera vez. La actividad buscó fortalecer el autoconocimiento, la autosuperación y la integración social a través del juego.
Mocayr Portes Junior, director de Pedagogía en Educación Física, destacó que “para nuestros estudiantes es una oportunidad única trabajar en un contexto rural, donde las dinámicas y desafíos son distintos a los que encuentran en entornos urbanos. La gimnasia, en particular, permite que los niños experimenten el paso del ‘no puedo’ al ‘sí puedo’, reforzando su autoestima y motivación”.
Por su parte, Norma Salgado, directora de Pedagogía en Educación Diferencial, expresó que esta experiencia “responde a un compromiso permanente con la Escuela Pangue Arriba, donde también desarrollamos prácticas profesionales. Cada vez que nos solicitan apoyo, acudimos con propuestas que combinan el aprendizaje con la recreación, porque sabemos que generan un impacto positivo en el desarrollo integral de los niños”.
El traslado del grupo fue gestionado por el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de San Rafael, como parte de su apoyo a las actividades de vinculación entre la universidad y la comunidad escolar.