Con el objetivo de fortalecer el vínculo entre la formación inicial docente y el sistema escolar, la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad Autónoma de Chile, Sede Talca, desarrolló una Jornada de Buenas Prácticas Docentes y Actualización Curricular, instancia que reunió a profesores del sistema escolar, académicos y estudiantes de la carrera.
La actividad contempló una presentación sobre buenas prácticas docentes en el aula, la entrega de reconocimientos a profesores expositores y un taller enfocado en actualización curricular y estrategias de retroalimentación en tareas de escritura, abordando desafíos transversales vinculados a la comprensión lectora y la producción escrita.
El director de la carrera, Christian Troncoso, explicó que la jornada tuvo un propósito doble. “Por una parte, encontrarnos con los profesores y profesoras del sistema escolar que reciben a nuestros estudiantes en sus prácticas progresivas, y por otra, generar un espacio compartido de capacitación que sea pertinente tanto para docentes en ejercicio como para quienes se están formando”, dijo.
En ese sentido, Troncoso destacó que uno de los focos estuvo puesto en la retroalimentación en procesos de escritura. “Es un tema transversal a los distintos niveles educativos y muchas veces es un ámbito en el que los profesores disponen de menos tiempo. Por eso revisamos estrategias que permiten optimizar recursos, no solo en términos de tiempo, sino también incorporando herramientas tecnológicas que apoyen este proceso”, agregó.
Durante la jornada, tres docentes del sistema escolar compartieron experiencias pedagógicas destacadas en la asignatura de Lengua Castellana y Comunicación, instancia que fue reconocida por la carrera como una forma de valorar y visibilizar el trabajo que se realiza en las aulas.
Uno de los expositores fue Osvaldo Díaz, profesor de Lengua y Literatura del Colegio Salesianos de Talca, quien valoró la relevancia de este tipo de encuentros para la formación de futuros docentes. “Estas instancias permiten que los estudiantes de Pedagogía en Lenguaje accedan a aprendizajes que la experiencia va entregando con el tiempo, y que les ayudan a enfrentar con mayor seguridad su ingreso al mundo laboral”, expresó.
Asimismo, Díaz subrayó la importancia de considerar la diversidad de factores que inciden en el aula. “No se trata solo de la práctica en sí, sino también de cómo se aborda el lenguaje, cómo se motiva a los estudiantes hacia la literatura y cómo uno se va adecuando a la realidad educativa del país. Que estas instancias se sigan dando, y que participen exestudiantes, resulta especialmente nutritivo, porque refuerza el sentido de comunidad y el impacto de la formación recibida”, concluyó.
La jornada se enmarca en las acciones formativas de la carrera orientadas a fortalecer las competencias pedagógicas de sus estudiantes y a promover el intercambio de experiencias con docentes del sistema escolar, contribuyendo a una formación docente conectada con los desafíos actuales de la educación.