La carrera de Pedagogía en Inglés desarrolló un Proyecto de Vinculación con el Medio enfocado en la creación de dos cómics en inglés, elaborados a partir de un trabajo colaborativo entre estudiantes de enseñanza básica, acompañados pedagógicamente por estudiantes de la carrera. La iniciativa tuvo como objetivo generar recursos didácticos contextualizados y atractivos para el aprendizaje del idioma en el sistema escolar.

El proyecto se desarrolló de manera articulada entre sedes, dando origen a un cómic creado junto a Sede Talca, inspirado en los tradicionales completos mojados de la zona, y a “Santiago’s Scariest Stories”, desarrollado en Sede Santiago a partir de relatos y leyendas del Cementerio General.

El cierre del proyecto se realizó en este emblemático espacio patrimonial, mediante un tour guiado por el Cementerio General, donde además se encuentra la tumba de La Carmencita, uno de los personajes del cómic santiaguino. La iniciativa busca distribuir estos materiales en establecimientos educacionales, fortaleciendo el aprendizaje del inglés a través de contenidos con pertinencia cultural. El proyecto cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación y la colaboración del socio comunitario Inglés Abre Puertas, con quienes se proyecta el lanzamiento impreso de los cómics en marzo del próximo año.

En este contexto, la directora del Cementerio General, Gianninna Repetti, destacó el valor formativo de la iniciativa, señalando que “la extensión universitaria es un aporte muy importante al aprendizaje fuera del aula. Aprender haciendo y vincularse con la realidad permite que los estudiantes desarrollen una sensibilidad distinta frente a la sociedad”.

Por su parte, Moisés Neira, coordinador de Prácticas de Pedagogía en Inglés, relevó la participación activa del estudiantado, indicando que “los estudiantes son parte fundamental de este proyecto, ya que se trabaja desde la cocreación y la bidireccionalidad, en conjunto con el Ministerio y con Inglés Abre Puertas, que tiene presencia en todo el país”. Asimismo, subrayó que la experiencia permite poner a prueba la creatividad y las competencias lingüísticas, con un foco claro en la pertinencia pedagógica de los contenidos.

Finalmente, el ilustrador Sebastián Becerra, responsable de “Santiago’s Scariest Stories”, valoró el alcance educativo del proyecto, afirmando que “fue un desafío muy importante llevar la cultura y el arte a las aulas. El cómic es una herramienta atractiva para acercar temáticas culturales a los estudiantes, y el apoyo del Ministerio permitirá que este material llegue a muchas salas de clase a lo largo del país”.

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