La carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, en una alianza con la carrera Fonoaudiología, realizó talleres de “Manejo de la voz y la importancia en la labor docente”, para estudiantes que próximamente iniciarán sus prácticas profesionales.

Esto como parte del proyecto de vinculación con el medio “Programa de formación permanente del profesorado de lenguas extranjeras: Atención a la interculturalidad, la diversidad e inclusión”, a cargo del coordinador de prácticas de Pedagogía en Inglés, Moisés Neira, quien reconoció la importancia del manejo adecuado de la vo, como herramienta de trabajo de los docentes, una de las profesiones más afectadas por patologías como la disfonía.

Durante la actividad, la académica de la carrera Fonoaudiología, Syndia Núñez, entregó orientaciones sobre medidas preventivas y cuidad vocal, dada la carga de trabajo a la que será sometida la voz.  “Aumentarán de 4 a 20 horas de clase y es necesario que conozcan cómo usar su voz, que no sólo sale del cuello, sino que tienen que aprender a manejar su respiración, la tonicidad muscular, el manejo de las emociones, entre otros”.

Esta actividad se enmarca en los 28 talleres que trabaja la carrera Pedagogía en Inglés como parte de su proyecto de VcM. Así lo detalló la directora de la carrera, Dra. Koritza Subero, quien refirió que la planificación anual comprende programas que atienden al desarrollo de habilidades de escritura, oralidad y elaboración de materiales didácticos para estudiantes y centros de práctica.

“Sabemos que podemos encontrar en nuestras salas neurodivergencia o que podemos tener entre nuestros practicantes algunas necesidades de dicción, oratoria o de creación de recursos, como kamishibai, teatro y materiales visuales. Es por eso que diseñamos este proyecto de vinculación con el medio. Muchos de nuestros estudiantes nos dicen que quedan roncos en las primeras prácticas y que no pueden hablar; justamente tiene que ver con el control de la voz y respiración, y no sólo con los contenidos o lo que pueden ver de sustento teórico para sus prácticas o planificación, sino con cómo desarrollan la clase”, explicó.

Como parte de la agenda comprometida, la carrera ya celebró la charla “Variaciones del lenguaje. Lenguage as a social phenomenon: aspects of innovation and change in English”, a cargo del Decano de la Facultad de Lenguas y Estudios Extranjeros de la Universidad de Belgrano, Buenos Aires Argentina; y el taller “La reflexión en la práctica profesional”, con la Dra. Paula Bello, académica de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.

Asimismo, del 18 al 21 de julio, se realizó el “Winter retreat”, con actividades relacionadas a temáticas como enseñanza de la pronunciación en el aula, uso de la tecnología y trabajos prácticos para niños en la enseñanza del inglés, orientado a docentes y profesores en formación.

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