En el marco de un nuevo aniversario de la carrera de Pedagogía en Inglés, estudiantes y docentes, participaron de una jornada en la que profesionales del Instituto “The English Connection”, capacitaron sobre innovación en la sala de clases. La jornada se desarrolló en el Auditorio Juan Pablo Laporte, con casi un centenar de atentos asistentes, que valoraron la instancia de aprendizaje.
Alfredo Leal, Presidente del Centro de Alumnos, consideró que el encuentro fue exitoso. “Es una actividad bastante innovadora. Estamos muy interesados con nuestros compañeros. Tenemos que descubrir que los alumnos que vamos a tener en la sala de clases son distintos entre sí. Cada persona tiene diferentes maneras de aprender y tenemos que saber llegar a ellos para poder desarrollar el aprendizaje”, dijo.
Estivania Castillo, recién titulada de la carrera, también asistió al encuentro y coincide plenamente con la visión de Alfredo. “Esta es una actividad súper interesante en que nos enseñan otras tecnologías. La innovación es algo muy importante porque podemos llamar la atención de los niños y no sólo enseñar de una manera tradicional, que en esta caso es por repetición, sino que con nuevas tecnologías, juegos y actividades más lúdicas en que ellos puedan sentirse más atraídos e interesados por el inglés”, manifestó.
The English Connection es un centro de idiomas con 10 años de experiencia. Promueven la comunicación en contexto e inmersión total, para garantizar la adquisición real y duradera de nuevas competencias en el idioma extranjero. Parte de su metodología es adaptar los contenidos y materiales a las necesidades reales de los participantes en forma progresiva y continua.
Los expositores son destacados docentes del Instituto. Joaquín Triandafilide se graduó como profesor de inglés en Argentina, con una especialidad en la enseñanza de niños y adolescentes, también obtuvo una maestría en lingüística aplicada de la Universidad de Chile. En los últimos 10 años ha trabajado como Director académico para English Connection. Se ha especializado en el estudio y formación de estilos y metodologías de aprendizaje, y neurociencias aplicadas a la educación.
Marta Enríquez ha vivido y trabajado en los Estados Unidos, Australia, Colombia, Argentina y Chile. Ha sido profesora TEFL, diseñadora del programa y escritora de material clase durante muchos años con un interés especial en los laboratorios de fonética y lenguaje.
La Directora de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, Ximena Cerda, explicó el sentido de esta celebración distinta. “Hemos querido realizar estos talleres enfocados en fonética y neurociencia. La idea es que los estudiantes puedan tener mayores herramientas para su profesión, enseñando el idioma inglés a personas con necesidades especiales, incluyendo a todos los alumnos”, dijo.
Los docentes de la carrera también valoraron el encuentro. “Estamos contentos con estos diez años de vida. Para celebrar coordinamos esta clase magistral cuyo principal enfoque es aprender a enseñar el idioma inglés de manera entretenida en nuestros colegios. Lo que se requiere es adecuarnos a las nuevas técnicas y aulas. Los jóvenes son tecnológicos y visuales; por lo tanto tenemos que enseñar en esa línea”, explicó la profesora, Valerie Langdon.
Similar es la visión de la docente Elianita Pantoja. “Esta es una tremenda actividad y estamos muy contentos con el resultado. Hay que innovar siempre. Los jóvenes están dados a usar la tecnología y tenemos que asumir que llegó para quedarse”, manifestó.
La carrera de Pedagogía en Inglés tiene una duración de nueve semestres académicos y se dicta en los campus de Santiago, Talca y Temuco. Muchas creen que para ingresar este plan de estudios hay que tener dominio de la lengua extranjera, sin embargo no es así. “El perfil de la carrera es buscar estudiantes con perfil de enseñar. Primero son docentes y luego tienen la especialidad en inglés. Les damos todas las herramientas necesarias para que en primer año pueden nivelar sus competencias lingüísticas. Quienes quieren estudiar inglés y no saben inglés, bienvenidos”, destacó la directora.
NOTICIAS RELACIONADAS:
Futuros profesionales de la educación celebraron el Día del Profesor
Exitosa convocatoria marcó el debate de la reforma educacional