DSC04398Profesionales de diferentes centros de prácticas de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia participaron de un coloquio que abordó los cambios en esta materia que enfrentará el país a propósito de la Reforma Educacional. La idea es estrechar los vínculos, además de generar un espacio de diálogo y reflexión.

La cita fue encabezada por la directora, Marianne Boelken. “Hay un proyecto de ley de incorporar una Superintendencia de Educación Infantil y otra entidad específica para el nivel de educación parvularia; consideramos que va a ser un aporte, considerando que el nivel inicial tiene una lógica muy diferente a la educación básica y media. Es bueno que la fiscalización y los currículum salgan de personas expertas en el área”, explicó.

El coloquio se llevó a cabo en la Sala Interactiva de la Carrera, con una convocatoria más bien reducida, que favoreciera la discusión grupal.

La Coordinadora de los 25 Jardines Vía Traspaso de Fondos de Temuco, Vanesa Sánchez, fue una de las participantes. “Esta es la primera instancia de conversación que tenemos con nuestros pares sobre la reforma educacional y los cambios que se vienen desarrollando de un tiempo a esta parte. Este es un espacio bastante enriquecedor para generar redes y generar una opinión crítica”, sostuvo.

Patricia Parra es Parvularia Escuela Municipal Manuel Recabarren de Temuco y tiene más de 30 años de experiencia en educación. “Los cambios que se vienen me motivaron a participar de este encuentro. Esta es una universidad que está a la vanguardia en los cambios así que feliz de participar. Es fundamental el ambiente de trabajo que se genera en estas reuniones”, dijo.

JÓVENES INVESTIGADORAS

Otra de las actividades que se ha convertido una tradición en la carrera es el Encuentro de Investigadores Iniciales de Educación Parvularia. En su versión 2014 congregó a casi un centenar de estudiantes del área, para conocer los trabajos de jóvenes que están a punto de titularse.

DSC04807Paola Turra es estudiante de último año. En su tesis –junto a sus compañeras- buscaron conocer el proceso de articulación de NT2 –o kínder. Analizar las metodologías de enseñanza que utilizan los educadores y cómo vive el proceso el niño. “Exponer nuestra investigación es una gran experiencia, que nos prepara para la defensa que es parte del proceso de titulación de la carrera. Nos costó mucho tiempo investigar. Estamos muy contentas con el hecho que alumnas de los diferentes cursos nos hayan venido a escuchar y que se den cuenta que sí se puede llevar a cabo una investigación de esta índole”, explicó.

Evelyn Sáez fue otra de las jóvenes que expuso. Su tesis está orientada al conocimiento del síndrome de burnout, que está presente en muchas educadoras de párvulos. Se trata de la presencia de una respuesta prolongada de estrés en el organismo ante los factores estresantes emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo, que incluye fatiga crónica, ineficacia y negación de lo ocurrido. “Estamos contentas con la recepción que tuvo nuestro trabajo. Estamos ad portas de ser educadoras. Este conocimiento se debe propagar para inhibir el desarrollo de este síndrome en las profesionales”, sostuvo.

La carrera de Pedagogía en Educación Parvularia está acreditada por 5 años, en Santiago, Talca y Temuco, modalidad presencial, jornada diurna, desde diciembre 2013 hasta diciembre de 2018 por la agencia Acreditadora AcreditAcción.

 

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