Alrededor de 50 investigaciones científicas han publicado estudiantes de Pedagogía en Educación Física a razón de más de 10 por año, reafirmando su carácter de carrera docente e investigadora a nivel nacional, logro que las autoridades califican como muy positivo y esperan mantener en el futuro.
El secretario de Estudios de la carrera, Roberto Lagos, es uno de los docentes que ha impulsado la labor investigativa entre los estudiantes y recuerda que «el 2007 decidimos proyectarnos como una carrera que investiga». «A la fecha hemos logrado construir grupos de investigación entre los alumnos y la idea es mejorar la docencia. No impartimos clases reproduciendo lo que aparece en libros, sino que tomamos información del medio ambiente, de los colegios donde se hacen las prácticas y se investiga, y desde allí levantamos información relevante”, explica.
Para los próximos meses ya hay 10 nuevos artículos para ser publicados en revistas de investigación. “Idealmente, me encantaría contar con un centro de investigación formal porque están dados todos los recursos; ya tenemos el capital humano. La lógica es generar conocimiento a nivel de pregrado y potenciarlo a nivel de post grado”, agrega el académico.
Por su parte, el Director de Pedagogía en Educación Física, José Gastón Bruneau, sostiene que los profesores están obligados a perfeccionarse continuamente para impartir una eficaz enseñanza. «´Éste enfrenta múltiples problemáticas que son importantes de atender mediante la investigación. Es importante que el docente investigue todo, convirtiéndose en la innovación, la creatividad, la disciplina, para utilizar nuevas estrategias en su función educadora y formadora», dijo.
«La investigación que se desarrolla al interior de nuestra Facultad -añadió- ayuda a buscar estrategias metodológicas derivadas de los enfoques cualitativos y cuantitativos de investigación», como los estudios descriptivos, análisis de documentos, vídeos y entrevistas, entre otras, que «pueden formar parte del repertorio de instrumentos dentro de los procesos de reflexión sobre la acción que desarrolle».
Algunas de las investigaciones son Prevalencia de vigorexia en estudiantes univeristarios de Temuco, Análisis del balance postural durante primer, segundo y tercer trimestre de embarazo e IMC y La motricidad nuestra de cada día: análisis de los alcances conceptuales de la Motricidad Humana como ciencia emergente.
Sebastián Luna se tituló en diciembre de 2013 y para ello realizó la investigación “Nivel de desempeño motriz en niños de transición II con presencia y ausencia de profesor de educación física”. Los datos obtenidos resultaron ser tan relevantes que se convirtieron en una publicación científica en la revista Horizonte: .
“Lo que está haciendo la Universidad es importante porque ayuda al desarrollo del estudiante. No nos quedamos sólo en la tesis para optar a un grado académico, sino que pretendemos para aportar. Por otro lado, publicar en revistas científicas le da un plus al currículum. La idea es que como profesionales aprendamos de la realidad, y qué mejor forma de hacerlo que por medio de casos cercanos a nuestro entorno”, opina.