En el marco del proceso de internacionalización del currículo impulsado por la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Autónoma de Chile, la estudiante de doctorado Elizabeth Díaz Alfaro, proveniente de la prestigiosa University of Southern California (USC), realizó una pasantía académica en la sede Talca, entre el 5 y el 9 de mayo.
La instancia se concretó como parte de una colaboración emergente entre ambas instituciones, que ya ha dado lugar a un seminario online con participación de docentes de USC y la Universidad Autónoma.
Durante su estadía, Elizabeth participó en clases y actividades prácticas junto a estudiantes y docentes.
El profesor Daniel Hofstadt, doctor en Terapia Ocupacional y encargado de las asignaturas “Fundamentos de Terapia Ocupacional I” y “Políticas Públicas y Promoción de la Salud”, explicó que esta experiencia fue diseñada para abordar los intereses académicos de la estudiante en temas como intervención comunitaria, inclusión sociolaboral y ciudadanía global.
“Ella ha podido participar tanto en aulas como en la presentación de resultados de tesis de estudiantes de cuarto año. También ha presenciado intervenciones comunitarias en terreno, lo cual le ha permitido conocer un enfoque más colectivo de la salud mental, muy característico de nuestro país”, explicó.
Por su parte, Elizabeth valoró profundamente la experiencia vivida en Talca. “Me ha encantado mucho. He podido ver el valor que se le da a lo colectivo en la salud comunitaria en Chile, algo que difiere bastante de la cultura individualista de Estados Unidos. Ha sido muy enriquecedor ver cómo los estudiantes acá están conectados con sus raíces y comprometidos con un enfoque social y culturalmente contextualizado de la terapia ocupacional”, comentó.
Esta pasantía forma parte del currículo de la USC, que exige una experiencia internacional como parte del desarrollo de habilidades de ciudadanía global, promoviendo el reconocimiento de otras realidades culturales y su integración en la práctica profesional.