
La Carrera de Kinesiología de la Universidad Autónoma de Chile, Sede Santiago, fue escenario de la Jornada A+S 2026, denominada «De la teoría a la acción: Innovación en Aprendizaje + Servicio en Kinesiología». En la instancia, un grupo de estudiantes expuso sus experiencias de interacción social, en un espacio pensado para el encuentro y la reflexión en torno a esta metodología pedagógica.
La iniciativa buscó relevar el impacto de la metodología Aprendizaje + Servicio (A+S) tanto en la formación profesional de los futuros kinesiólogos como en el desarrollo de acciones concretas orientadas a la comunidad. A través de las exposiciones de los proyectos realizados por los estudiantes la jornada puso en valor el rol del A+S como motor de innovación educativa en el ámbito de la salud.
La actividad contó con la presencia de autoridades de la casa de estudios. Entre ellos, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Luis Castillo; la Directora de la Carrera de Kinesiología de la Sede Santiago, Sra. Alejandra Pérez; el Coordinador Corporativo de Aprendizaje + Servicio, Sr. Jorge Reino, además de docentes de la carrera.
La humanización en salud, un sello formativo
Al dar inicio a la jornada, la directora de la Carrera de Kinesiología, Sra. Alejandra Pérez, se dirigió a los estudiantes y subrayó el sentido social de la profesión. «Tenemos que tener presente que somos profesionales del área de la salud puestos al servicio de la comunidad y que, por lo tanto, una parte fundamental de su formación es la humanización en salud», señaló.
La directora también destacó la mirada integral que exige el trabajo con las personas. «La necesidad de las personas viene en una integralidad y esa integralidad es la que ustedes, a través de actividades como la que realizaron ahora, pueden dar cuenta de que nosotros también podemos intervenir», agregó.
Formar buenos profesionales y buenos ciudadanos
Por su parte, el Coordinador Corporativo de Aprendizaje + Servicio (A+S), Sr. Jorge Reino, se refirió al propósito institucional que sustenta esta metodología. «Hay una misión en la universidad y un sello que quiere entregar a sus estudiantes: el ser buenos profesionales, pero también buenos ciudadanos, con responsabilidad social. Esto tiene que ver con nuestro modelo educativo, por eso la universidad ha escogido esta metodología para formar a nuestros futuros profesionales», comentó ante los presentes.
Un compromiso que trasciende el aula
La Jornada A+S 2026 permitió visibilizar el trabajo y el compromiso de estudiantes y docentes de la Carrera de Kinesiología. La actividad reforzó, además, la importancia de construir una formación académica con pertinencia, ética y vocación de servicio hacia la comunidad, principios que la Universidad Autónoma de Chile mantiene como parte central de su modelo educativo.