La carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Autónoma de Chile, Sede Talca, realizó la Ceremonia de Certificación de Monitores en Lactancia Materna 2025, instancia en la que 38 estudiantes recibieron su acreditación como parte de la quinceava promoción de este programa formativo.

La iniciativa, impulsada por la carrera y apoyada por la Dirección de Vinculación con el Medio, permitió ampliar este año el alcance de las actividades desarrolladas por los estudiantes en diversos espacios de acompañamiento a madres y familias.

La matrona y docente de la carrera, Daniela Castro, destacó el crecimiento que ha tenido este programa desde su implementación, “los monitores participaron activamente en diversas actividades, especialmente en la Clínica de Lactancia Materna del Hospital de Talca, donde realizaron una pasantía y colaboraron directamente con la matrona encargada del programa Chile Crece Contigo. También participaron en varias ferias de lactancia y diversas actividades educativas”.

La certificación no sólo entregó herramientas teóricas y prácticas, sino que también fortaleció el vínculo entre los estudiantes, la comunidad y los espacios de salud donde se desarrollaron las experiencias formativas.

Para Alexa Sumarán, estudiante de tercer año de Obstetricia y Puericultura, la oportunidad de cursar este programa fue profundamente significativa.

“Quise hacer el curso de Monitoreo y Lactancia Materna porque es una oportunidad muy enriquecedora. Fuimos un grupo bien unido y contamos con el apoyo de nuestras profesoras, quienes nos acompañaron desde la práctica en el Hospital Regional de Talca. La experiencia en la clínica de lactancia fue inolvidable: hacíamos visitas diarias, apoyábamos a las mamás con dificultades y aprendíamos directamente del trabajo en terreno. Estoy muy agradecida que la Universidad brinde estos espacios, que no sólo aportan a nuestra formación profesional, sino también al fortalecimiento de la comunidad”, señaló la estudiante.

La certificación reafirma el compromiso de la Universidad Autónoma con la formación de profesionales altamente capacitados y con un fuerte sello social, especialmente en áreas que impactan directamente en el bienestar materno-infantil y en la promoción de la lactancia materna como pilar fundamental para el desarrollo temprano.

Compartir en