Alrededor de 20 nuevos docentes de las seis facultades participaron de una jornada que tuvo como objetivo entregar los principales lineamientos del modelo educativo, visión y misión de la Universidad Autónoma de Chile.
La introducción estuvo a cargo de la Directora Académica, Marcela Chávez, quien dio la bienvenida oficial a los nuevos profesionales que se integran en las 19 carreras presentes en Temuco.
Luego, expuso la visión y misión institucional, las áreas de desarrollo de la Universidad y la centralidad en el proceso educativo. También habló sobre los procesos de aprendizajes, como el sistema clase a clase. Finalmente, explicó qué es el Sistema de Administración y Gestión Financiera, SAGAF, con el cual los profesores –entre otras utilidades- deben ingresar las calificaciones y asistencias de los alumnos. Otra de las herramientas que se dio a conocer fue el “aula virtual”.
“Con este encuentro se promueve una vinculación temprana del académico con las unidades de la Universidad además de fortalecer el rol relevante en la docencia universitaria que se concreta en el aprendizaje de los estudiantes, la progresión y logro de los aprendizajes hacia la formación de los perfiles profesionales de las carreras que cursan. Nos quedamos con una grata opinión; los académicos asistentes de todas las carreras se mostraron interesados en el enfoque hacia el aprendizaje del estudiante, perfeccionamiento docente y conformación de las comunidades académicas”, dijo Marcela Chávez.
Carlos Ulloa comenzó hace algunas semanas a hacer clases en la carrera de Kinesiología. “Creo que es muy bueno que la universidad se preocupe de explicar y de mostrar a los nuevos docentes cuáles son sus directrices para de esta forma ir trabajando en conjunto a un mismo nivel, siempre enfocándose en el alumnado. Además es bueno que explique los ámbitos administrativos para facilitar nuestra labor”, sostuvo.
DOCENTES ÁREA DE FORMACIÓN GENERAL
Otra las actividades que llevó a cabo la Dirección Académica, esta semana, fue una capacitación para docentes que tienen a su cargo, asignaturas de formación general.
En el encuentro se trataron tres tópicos: “Contexto e importancia de Asignaturas de Formación General”, “Manuales y evaluaciones diagnósticas”, además de “Evaluación del semestre anterior, fortalezas, debilidades y sugerencias de mejora”.