Como parte de la cooperación académica entre la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) y la Universidad Autónoma, y en el marco de la realización del Foro Internacional de Investigación e Innovación, fue inaugurado el Centro de Innovación e Investigación, proyecto llevado adelante mediante la intervención de ambas instituciones.

El proyecto pretende potenciar la generación del conocimiento científico a través de la investigación coordinada.

El acto inició con las palabras del Dr. Marcelo Corrales, director de Investigación de la UPAP, quien hizo referencia al objetivo principal del Centro: “este espacio estará disponible para docentes, investigadores, estudiantes de grado y postgrado, de manera a fortalecer el talento humano a través del acceso a nuevos conocimientos, la creación de redes de trabajo, el intercambio de ideas y experiencias, desarrollando así un camino que favorece al aumento de la competitividad de nuestro país y la región”.

Entre tanto, el Dr. Iván Suazo, vicerrector de Investigación y Posgrado de la Autónoma, señaló que “me nace un grato sentimiento de orgullo al ver como se plasma esta colaboración en algo concreto, como lo es este Centro. Aquí tenemos una prueba de que existe una decisión institucional de avanzar firmemente en el desarrollo de la investigación”.

“Las buenas ideas no bastan, necesitan un momento oportuno. Tengo la impresión de que la UPAP está atravesando por ese momento y dará un salto que la diferenciará en el futuro respecto de las otras instituciones de educación superior del Paraguay”, expresó Suazo.

A través de este Centro, la UPAP apoyará la preparación de artículos científicos para ser presentados por los docentes, a revistas indexadas nacionales e internacionales. Igualmente, apoyará la presentación de resultados de la investigación de calidad en eventos científicos nacionales e internacionales.  También se dará apoyo directamente a la publicación de los resultados de la investigación, o por medio de alianzas con otras entidades.

Cabe señalar que, entre los representantes de la Universidad Autónoma, también se encontraban el Dr. Gustavo Niklander, director de Vinculación con el Medio; el Dr. José Schoerer, asesor internacional y al Mg. Francisco Baghetti Díaz, vicerrector de la sede Santiago.

IMG 20180802 WA0001

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Destacados expositores

En la sede Central de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) se realizó, el miércoles 1 de agosto, la segunda jornada del Foro Internacional de Investigación e Innovación, actividad enmarcada dentro del convenio de cooperación internacional entre esa Institución y la Universidad Autónoma de Chile y que tuvo su primera jornada el martes 31 de julio.

Ambos días incluyeron ponencias de representantes de la Autónoma:  el Dr. Iván Suazo, vicerrector de Investigación y Postgrado; la Dra. Ana María Gutiérrez, directora de Investigación y el Dr. Desmond MacLeoud, investigador del Instituto de Ciencias Químicas.

En la jornada final del foro, haciendo referencia al impacto que la investigación tiene dentro de la sociedad, el Dr. Suazo puntualizó que “la sociedad actual demanda generar bienes públicos para su avance y la generación del conocimiento es el principal recurso”. Además, señaló que Chile y Paraguay son países pequeños, por lo que lo único que nos puede poner en el radar internacional son iniciativas como ésta.

La Dra. Ana María Gutiérrez, por su parte, indicó que “el docente no debe ser mero transmisor de la información, debe hablar desde su propia experiencia e involucrar a los estudiantes en la vida académica de la investigación… Nuestro propósito es que se genere conocimiento y que esto se ponga a disposición de la sociedad”.

En tanto, el Dr. Desmond MacLeoud, señaló que “llevar el conocimiento generado a partir de la investigación científica y vincularla directamente con la sociedad es esencial para el desarrollo. Además, captar la colaboración interinstitucional para desarrollar proyectos de calidad, es un paso importante para retroalimentar este sistema”.

 

Compartir en