Según la Organización Mundial de Salud, en el año 2012 más de 40 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso, fenómeno que se ha ido incrementando cada año en directa proporción al desarrollo y a los cambios que se ve enfrentada la sociedad.
En este sentido, el sobrepeso y la obesidad son el sexto factor principal de riesgo de muerte en el mundo, siendo responsables de alrededor 3,4 millones de fallecimientos de personas adultas anualmente.
Además, el 44% de la carga de diabetes, el 23% de las cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.
Preocupados y conscientes de esta situación, la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Autónoma de Chile organizó en Talca una conferencia centrada en las nuevas tendencias investigativas en el ámbito de la actividad física y la salud.
El director de carrera, Alejandro Almonacid, destacó que “esta conferencia se enmarca en un rediseño curricular de la carrera, basado en los nuevos lineamientos entregados por el MINEDUC, en los cuales nuestra disciplina -la que tradicionalmente se conoció como Educación Física- a partir del año 2015 será denominada como Educación Física y Salud. Esto como producto de la tendencia mundial que indica que el porcentaje de personas obesas va en aumento de forma alarmante y transversal, afectando a diversos sectores de la sociedad. En este sentido, somos los profesores del ramo los primeros llamados a crear conciencia desde los primeros años de vida”.
Claro está que la actividad física y el ejercicio inciden de forma positiva sobre las personas, siendo considerados como una de las bases fundamentales para el buen estado de salud. Su práctica regular y moderada produce de inmediato una mejora en el bienestar general del individuo. Es así como se cumple la antigua premisa griega “Cuerpo sano, mente sana”. Está comprobado científicamente que realizar cualquier tipo de ejercicio eleva el nivel de endorfinas, pequeños péptidos o proteínas que tienen como consecuencia inmediata ser uno de los mejores antídotos contra el estrés, el dolor, la fatiga, la depresión o la ansiedad.
Existen variados estudios acerca de los efectos positivos del ejercicio sobre la salud y el rol preponderante que tienen quienes están relacionados de manera directa con la educación física, entendida ésta como la mezcla de teoría y praxis.
Este es el caso del doctor Marco Cossio Bolaños, quien invitó a los estudiantes a reflexionar acerca de nociones de salud y calidad de vida en el marco de la educación física del siglo XXI y a relacionar los elementos conceptuales y metodológicos con su profesión de la educación física, la recreación y el deporte.
“Aunque existen muchos estudios en torno al tema de investigación en salud y educación física, quizás lo que tienen mayor relevancia en este minuto es la tendencia a mejorar el rendimiento en los atletas, partiendo desde temprana edad. Vale decir, en pequeños de 5 años comienza a aplicarse diversas técnicas que apuntan a optimizar su desempeño físico. Hoy, dimos algunas reseñas para que estos futuros docentes cuenten con las herramientas necesarias en la detección de talentos a través de la creación de programas hechos con este fin. Además, de transformarse en agentes de cambios para erradicar el problema de la obesidad en futuras generaciones”, puntualizó el Dr. Cossio.