Investigar es mucho más que aplicar un método: es una forma de mirar el mundo, de hacerse preguntas y atreverse a buscar respuestas. En la Universidad Autónoma hemos integrado activamente la investigación con la docencia de pre y postgrado. Generamos conocimiento relevante y de calidad, alineado con las necesidades del entorno, y transferimos sus resultados tanto a la sociedad como a la sala de clases.
Incorporamos los resultados de investigación e innovación en los procesos formativos mediante la actualización de contenidos disciplinares en los planes de estudio y asignaturas, el uso de evidencias para diseñar escenarios de aprendizaje, y la mejora de procesos institucionales vinculados a las prácticas docentes, la formación de profesores y la evaluación de resultados. Esto nos permite identificar brechas de aprendizaje y abordarlas oportunamente a través del trabajo académico, favoreciendo la personalización educativa.
Nuestras actividades de aprendizaje involucran a los estudiantes en experiencias prácticas, como la participación en investigaciones aplicadas, lo que facilita que conecten sus conocimientos con la realidad laboral y social.
De igual forma, las prácticas pedagógicas buscan fortalecer la relación entre la academia y los distintos sectores sociales, productivos, medioambientales y de sostenibilidad propios de cada disciplina, promoviendo la transferencia de investigación e innovación al diseño de actividades de aprendizaje.
Además, desde hace 11 años, nuestro programa de Iniciación Científica incorpora directamente a estudiantes de todas las Facultades y carreras en actividades de investigación. Así, enriquecen su formación, desarrollan una comprensión práctica de cómo se genera y aplica el conocimiento en el mundo real y fortalecen sus currículums para el momento de titularse e ingresar al mundo laboral.