Entre los años 2008 y 2018 aumentamos en 7.050% nuestra producción científica. El Latin America University Rankings 2023 THE nos ubicó en segundo lugar de la región en la dimensión de citas. Según el World University Ranking THE 2024 somos la segunda universidad del país en calidad de investigación, y de acuerdo al Young University Ranking 2024 THE la segunda a nivel nacional en calidad de la investigación.

En la Universidad Autónoma de Chile llevamos más de una década de desarrollo científico planificado y coherente, en profunda conexión con la docencia de pre y postgrado, con las demandas de la sociedad y con otros centros de investigación nacionales y extranjeros.

Primeros pasos

El 2005 creamos el Instituto Chileno de Estudios Municipales (ICHEM); el primero en la Universidad orientado a la investigación, al desarrollo de proyectos multidisciplinarios propios y en colaboración con otras instituciones de educación superior, y a la publicación de estudios avanzados en la materia.

El Plan de Desarrollo Estratégico 2010-2015 planteó como un desafío clave ir más allá de la docencia de pregrado y avanzar resueltamente en la investigación como un nuevo eje central de la gestión institucional, para ser una universidad más compleja.

Entre el 2012 y el 2013 implementamos el Programa Académico Internacional Regular (PAIR), que incorporó progresivamente a especialistas nacionales y extranjeros con grado de doctor y probada capacidad investigativa, para la realicen docencia de pre y postgrado y la investigación. El 2013 creamos el programa Research in Chile, para académicos residentes en el extranjero que se habían adjudicado fondos de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

Estas iniciativas fueron la base para la creación del Instituto de Investigación en Derecho (2012), el Instituto de Ciencias Aplicadas (2013), del Instituto de Ciencias Biomédicas (2013) y del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (2021).

Generamos bienes públicos

Estos claros avances nos impulsaron el 2014 a incorporar la investigación a la Misión institucional y al año siguiente nos acreditamos en el área optativa de Investigación.

El 2017, como complemento a PAIR y Research in Chile, establecimos el programa Teaching in Chile, que permitió contratar a investigadores que recientemente habían obtenido su grado de doctor en el extranjero para que pudieran volver al país, como sus Becas Chile lo exigían, a retribuir el financiamiento de sus estudios.

Con todo, desde la Universidad Autonoma de Chile, ejercemos nuestro rol social a través del cuidado y el desarrollo del saber, la innovación y la transferencia, transformando el conocimiento en desarrollo equitativo y sustentable para que el país logre mayores niveles de desarrollo y progreso.

Compartir en