La promulgación de la Ley N.º 21.430, sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, reconoce a los menores como sujetos de derecho y crea instituciones locales para prevenir abusos y garantizar su desarrollo. Nicolás Ibáñez, titulado de la Universidad Autónoma de Chile y especialista en Derecho de Familia, participó en instancias clave de la discusión legislativa, contribuyendo a un debate que significó avanzar hacia un nuevo sistema de protección integral.
Nicolás es Doctor en Derecho, profesor de nuestra casa de estudios y miembro del instituto de investigación de la Facultad. A su juicio, esta ley “representa un hito en la aplicación y ajuste de la Convención sobre los Derechos del Niño en Chile, que implica reformular todo el sistema de atención, promoción, protección y reintegro de derechos a niños, niñas y adolescentes”.
La discusión legislativa enfrentó importantes desafíos. Entre ellos, señala, “el abandono de las ideas tutelares y la real aplicación de lo que significa reconocer al niño como una persona con derechos”. A esto se sumó la necesidad de armonizar la nueva normativa con un sistema jurídico construido a partir de disposiciones de distintas épocas.
Su participación en este proceso fue parte de una extensa trayectoria profesional vinculada a la investigación y la docencia en Derecho de Familia: “participar en comisiones asesoras de reformas y proyectos de ley en esta materia, capacitar a los profesionales que trabajan en el sistema, y hacer clases a los jueces que aplican las normas a diario, representan el aporte que desde la academia he intentado impulsar”.
Ingresó a estudiar Derecho en 2008 en el Campus El Llano Subercaseaux. “Desde inicio fui formado con rigor y con un profundo sentido ético, que generó hábitos que conservo hasta el día de hoy. Pude apreciar cómo los tratados de derechos humanos permeaban a las normas privadas y nacionales en la materia”.
Esa base orientó sus primeros pasos profesionales y su posterior especialización. Como litigante y asesor del ministro Ricardo Israel en el Tribunal Constitucional, vivió de cerca procesos relevantes para el Derecho de Familia, entre ellos la reforma al Código Civil en materia de filiación en 2013.
Casi dos décadas después de ingresar a la carrera, su vínculo con la Universidad Autónoma de Chile continúa como académico de la Facultad de Derecho. “Es mi casa desde hace ya casi 20 años. Primero como estudiante de pregrado, y luego como profesor», afirma. Desde esta doble experiencia, Nicolás valora las oportunidades que ha encontrado para desarrollar su trayectoria y contribuir más allá de las aulas. “La Universidad Autónoma de Chile me ha dado las condiciones para crecer profesionalmente y poder desarrollar aportes sociales y legislativos que van más allá de la sola formación de futuros abogados y abogadas”.