Desde el lunes 06 y hasta el próximo 24 de octubre están abiertas las postulaciones a las becas y créditos estatales para estudiantes universitarios de segundo año y cursos superiores, a través del sitio web de Becas y Créditos.
Según informa el Ministerio de Educación, los beneficios a que pueden acceder los alumnos cubren parte del arancel anual de la carrera y están dirigidos a quienes hayan tenido dificultades económicas desde su ingreso a la educación superior, así como a quienes cumpliendo los requisitos para optar a una ayuda del Estado no postularon al ingresar a su primer año de pregrado.
La asistencia financiera que considera este período corresponde a las Becas Ministeriales Juan Gómez Millas; Hijos de Profesionales de la Educación; Bicentenario para instituciones del Consejo de Rectores; y Nuevo Milenio para institutos profesionales; así como al Crédito con Aval del Estado (CAE).
Los postulantes deben completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica, FUAS, que tiene disponible un borrador para asegurar un correcto llenado y un instructivo de llenado para asegurar un proceso exitoso. El Ministerio ha sugerido a los postulantes verificar previamente que sus registros de notas de enseñanza media estén disponibles en la base de datos online del MINEDUC e imprimir el comprobante de postulación.
Los resultados de la convocatoria estarán disponibles en enero de 2015, en Ingresa para el caso del CAE y en Becas y Créditos para los otros casos.
Se ha dispuesto además el call center 6006002626 y el fanpage Quiero una Beca en Facebook.
El Crédito con Aval del Estado es un beneficio que hoy posee casi el 80% los estudiantes de la Universidad Autónoma de Chile. Se asigna para todos los años que dure la carrera, siendo el beneficiado el encargado de solicitar anualmente a Ingresa el monto por el que requiere renovar el financiamiento para el año académico siguiente. Por otro lado, cerca del 30% está cubierto además por alguna Beca Ministerial.
Con todo, ocho de cada 10 alumnos de esta institución estudian con algún beneficio ministerial.