La carrera de Medicina de la Universidad Autónoma de Chile, junto al equipo de cardiólogos de la Región del Maule, liderados por el Dr. Patricio Maragaño, realizó un ciclo de charlas de actualización de patologías cardíacas orientado a médicos de hospitales, profesionales de la atención primaria y estudiantes de Medicina.
La iniciativa se enmarca en la conmemoración del Mes del Corazón y tiene como objetivo hacerse cargo, desde el ámbito médico, de la actualización de conocimientos en el manejo de la enfermedad coronaria, de la insuficiencia cardíaca, de la hipertensión arterial y de las arritmias en el servicio de urgencia.

Como se sabe, según datos del Ministerio de Salud, las enfermedades cardiovasculares ocupan el primer lugar como causa de muerte entre la población nacional, por lo que junto con las acciones de educación y prevención hacia la población que se realizan en el contexto del Mes del Corazón, la carrera de Medicina de la Universidad Autónoma de Chile también le ha otorgado importancia a la actualización de conocimientos profesionales orientados al manejo de las patologías en este ámbito.

Ciclo de charlas Mes del Corazon 1El ciclo de charlas se realizó a través de una plataforma virtual y concitó el interés de médicos y estudiantes de todo el país e incluso del extranjero, contando con más de 500 inscritos para las cuatro sesiones durante el mes de agosto. “Valoramos el interés que ha tenido esta alianza estratégica entre nuestra carrera de Medicina y el equipo de cardiólogos de la Región del Maule, al hacerse cargo de un tema muy relevante como es la actualización de conocimientos para el manejo de las patologías cardíacas. Creemos que es un aporte significativo en un tema que tiene alta prevalencia en nuestro país y la región, y por lo tanto, realizar este ciclo de charlas contribuye a mejorar la respuesta hacia los pacientes con enfermedades de este tipo, sobre todo en el contexto actual de pandemia donde todos los esfuerzos están puestos en superar la crisis sanitaria”, destacó el vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Juan Tosso.

Al respecto, la Directora de la Carrera de Medicina de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Dra. Ruth Muñoz, agregó que esta es una actividad importante, sobre todo para los médicos que aún están en formación y que han debido adaptarse a la contingencia actual de salud del país, por lo tanto, es de interés de la institución que puedan aprovechar estas instancias de capacitación. “Para la carrera de Medicina de nuestra Universidad es muy importante esta actividad, la que permite a los colegas actualizarse en el manejo de las patologías cardíacas entregando valiosas herramientas, especialmente a médicos que ejercen su profesión en zonas apartadas de los principales centros de salud. Es muy importante prestar una oportuna y eficiente atención a personas afectadas con problemas cardíacos ya que muchas veces los tiempos calculados en trasladar a un paciente a los hospitales de las cabeceras provinciales no permiten llegar a tiempo”, señaló Directora.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la casa de estudios superiores, Dr. Jorge Las Heras, agregó que este ciclo es muy relevante, sobre todo para los médicos que aún están en formación y que han debido adaptarse a la contingencia actual de salud del país, por lo tanto, es de interés de la institución que puedan aprovechar estas instancias de capacitación.

Los médicos que están participando de este ciclo de charlas corresponden a cardiólogos del Hospital Regional de Talca y del Hospital de Curicó, además de especialistas del Hospital Clínico Regional de Concepción y de la Pontificia Universidad Católica de Chile. “Destacamos la idea de hacer algo local, con nuestra red del Maule, y si estamos ayudando a la formación y al trabajo de médicos en todo el país, resulta excelente”, subrayó el Dr. Patricio Maragaño.

Compartir en