120 docentes participan de los cursos para capacitación de docentes que está llevando a cabo la Vicerrectoría Académica en Temuco. El objetivo es fortalecer las competencias en relación al modelo educativo y pedagógico de la casa de estudios. El balance de los asistentes ha sido positivo; valoran las nuevas herramientas que están adquiriendo en estas jornadas.
En total son tres cursos, que se desarrollan de manera paralela y que comenzaron este lunes. “Evaluación para la Gestión de los Aprendizajes” está a cargo de la profesora de Estadio en Educación General Básica y Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación, Blanca Carreño. Este busca fortalecer las prácticas evaluativas de los docentes, mejorando la calidad técnica de las pruebas y procedimientos de observación utilizados para valorar y gestionar la progresión de los aprendizajes.
“Pedagogía colaborativa” es otro de los cursos que se lleva a cabo. Este busca desarrollar habilidades para la gestión pedagógica integrada, desde la perspectiva inclusiva de la diversidad de los estudiantes, teniendo presente los resultados de su caracterización del desarrollo y la metodología de trabajo desarrollada en cada una de las unidades educativas. Las clases estuvieron a cargo de la Doctora en Ciencias Pedagógicas, Damarys Roy.
El otro curso que se llevó a cabo fue “Mediación en el Desarrollo de Habilidades Cognoscitivas del Estudiante”, a cargo de la Magíster en Evaluación Educaciónal, Martina González; y de la Magíster en Liderazgo, Gestión y Administración Educacional, María Teresa Ziller. Este módulo tuvo por objetivo, profundizar en las estrategias para medir en el desarrollo de habilidades, teniendo en cuenta las regularidades del desarrollo del estudiante desde un enfoque ontogénico. Esto en el contexto de la realidad socio cultural de los jóvenes, según los resultados de caracterización a través de un software.
Los docentes de las carreras del plantel universitario concurrieron masivamente a estos cursos que constan de 20 horas presenciales y 10 de trabajo autónomo, en aula virtual. La evaluación fue positiva.
“Asisto a todos los cursos porque quiero tener la capacidad de ser innovadora porque estoy formando personas. El curso con que partimos me pareció muy interesante porque hubo una dinámica de grupo en el que vamos adquiriendo experiencias para traspasar. Se agradece este tipo de instancias, explicó la coordinadora de Prácticas de Pedagogía en Inglés, Valerie Landgon.
La directora de la carrera de Técnico Universitario en Relaciones Públicas, Paula Diez, llegó acompañada de varios docentes del área. “Siempre es relevante estarse actualizando en los conocimientos y sobre la vanguardia de la educación superior. Esto nos retroalimenta para llegar a la sala de clase con nuevas habilidades y prácticas, y sobre la figura que estamos manejando de centrarnos en el estudiante. Empezamos a evaluar desde el conocimiento que adquieren ellos; esta instancia se transforma en una experiencia real de aprendizaje”, manifestó.
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