Tenías que ser túCon una exitosa presentación en el Teatro Municipal de San Miguel en Santiago, este martes finalizó la gira por las sedes universitarias de la comedia romántica “Tenías que ser tú”, que convocó a más de tres mil espectadores en tres regiones del país en el marco de la intensa agenda cultural de la Universidad Autónoma de Chile.

Con un elenco de excelencia, un montaje sobrio y una trama cautivante desde el primer acto, la audiencia rió y se emocionó con las funciones gratuitas de una obra que narra la historia de Sofía, una actriz en busca del amor verdadero y del reconocimiento profesional, y de Vito, un publicista que se preocupa de acercarse a la buena vida y evitar cualquier compromiso amoroso.

Con la notable actuación de Alessandra Guerzzoni y Eyal Meyer, “Tenías que ser tú” aborda las complejidades de las relaciones humanas para proponer que por difícil que parezca, la felicidad se alcanza sólo cuando se muestra el alma tal como es.

La liviana personalidad de Vito se desarma cuando las casualidades del destino lo reúne con Sofía, una mujer expuesta y vulnerable. Surge entonces una trama que emociona y construye un ambiente de profunda empatía con el público, que en su transcurso pasa de la alegría a un entorno de singular sobrecogimiento y reflexión acerca de cómo ha tejido sus relaciones de amistad y de pareja con otros.

La primera función de la gira, realizada en el Teatro Municipal, fue elogiada por el millar de asistentes. “Es una tremenda obra”, señaló Jorge Sepúlveda. “Da mucho gusto ver cómo traen a la ciudad una gran producción como ésta y esperamos que sigan llegando espectáculos como éste a la Universidad Autónoma de Chile”.

Tenías que ser túLa actividad se realizó en el marco del programa “Teatro abierto”, iniciativa que busca acercar a la comunidad universitaria y al público en general a algunas de las obras nacionales y extranjeras más reconocidas, aportando así a la formación de sus futuros profesionales y al fortalecimiento de estas expresiones en la comunidad en que se desarrolla su quehacer institucional.

El mismo éxito encontró “Tenías que ser tú” en el Teatro Regional del Maule, recibimiento que sorprendió a todo el equipo técnico y también a los actores de esta obra, basada en una historia real y cuyos protagonistas aún permanecen unidos tras 40 años de relación.

“Agradezco a la Universidad por esta hermosa gira, que nos llena de satisfacción y alegría”, dijo Guerzzoni. “Es un lujo poder viajar fuera de Santiago con esta obra y recibir todo el cariño que nos ha dado la gente. Me formé profesionalmente con un directo de teatro sueco, que siempre decía que una obra de teatro es como tirar un mensaje de amor al mar dentro de una botella para esperar que alguien la recoja y lo reciba; eso es lo que queremos conseguir en este maravilloso teatro”.

Por su parte el Vicerrector de Extensión y Comunicaciones de esta casa de estudios, Hernán Viguera, manifestó su satisfacción por el éxito de esta primera temporada de “Teatro abierto”, en el contexto de una sólida política institucional que gestiona la responsabilidad social a partir de la cultura.

“Entendemos que la misión formativa traspasa con creces las fronteras arbitrarias de los recintos universitarios. Por lo mismo, la promoción y difusión de las expresiones culturales es parte de cómo conformamos un entorno que favorezca la educación superior de calidad en su interior, pero también la manera en que nos vinculamos con la comunidad en la que desarrollamos nuestro quehacer institucional”.

En ese sentido, Viguera resaltó que “buscamos congregar en un solo espacio a quienes requieren de una formación profesional de alto nivel y a todos aquellos que ven el teatro y la cultura en general como una parte imprescindible de su cotidianeidad”.

Noticias relacionadas

18/06/2014  Asistentes a Escuela de Verano aprovechan el cuerpo docente e infraestructura para su perfeccionamiento y recreación

22/06/2014  UA celebra el Día del Patrimonio con recreación de encentro entre Neruda y Mistral

Compartir en