Al comenzar la ceremonia de Investidura de estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Chile, el director de la carrera en Santiago, magíster Rodrigo Inatzu, señaló que “la calidad de la intervención en las prácticas profesionales, exige un actuar vinculado al conocimiento, que responda a las legítimas demandas de transformación social”.

Ese es el camino que iniciaron 24 alumnos de tercer año, en distintas instituciones públicas y privadas en convenio, y que los llevará a convertirse en “profesionales críticos y promotores de cambios”.

Santiago investidura Trabajo SocialAsí lo ha asumido Constanza Acuña, que hace su práctica en el Programa de Prevención y Tratamiento Integral de la Violencia Intrafamiliar, dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. El centro recibe a víctimas y victimarios, derivados por tribunales de Familia y de Garantía.

“En el marco de la ley 20.066, los agresores tienen la medida cautelar de asistir a terapias”, explicó Constanza. Siempre supervisados por profesores, “abordamos el peritaje o diagnóstico, y luego el tratamiento para eliminar o desnormalizar la violencia”.

Modelos de familia, dinámicas familiares y legislación, por ejemplo, son materias que estudió en distintas asignaturas.

“Comencé mi práctica en marzo y ha sido una experiencia gratificante. Lo hago con entusiasmo y disposición”.

El Programa de Prevención Focalizada (PPF) de la municipalidad de La Granja y el SENAME, es otro centro de práctica. Ahí son supervisados por el trabajador social Camilo Veloso quien es, además, titulado de la Universidad Autónoma de Chile.

“Los supervisores derivamos a los alumnos ciertos casos de niños y adolescentes en situación de vulneración de derechos”, precisó. “Aparte de sus competencias disciplinares, han demostrado capacidad de adaptación, coordinación y trabajo en equipo, que son muy importantes”.

Camilo volvió a la universidad, pero no a clases sino a compartir sus experiencias, con la certeza de que lo que aprendió en las aulas le ha permitido enfrentar con éxito los múltiples desafíos del ejercicio de su profesión.

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