
En una solemne y significativa ceremonia, la carrera de Medicina de la Universidad Autónoma de Chile Sede Talca realizó la Licenciatura de los estudiantes que egresan de quinto año y que, a partir de enero de 2026, iniciarán la etapa de internado, uno de los hitos más relevantes de su formación profesional.
La instancia marcó el cierre de un ciclo académico y el comienzo de una etapa exigente y transformadora, en la que los futuros médicos deberán aplicar sus conocimientos en contextos reales de atención de salud, enfrentándose directamente a la complejidad del ejercicio clínico y al contacto permanente con los pacientes.
Durante la ceremonia, el vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud y director de la carrera de Medicina, Dr. Luis Jaime, destacó la relevancia de este nuevo desafío formativo, “esta etapa les permitirá conocer la medicina en su complejidad más plena, verán que cada paciente es un mundo y que la técnica sólo cobra sentido cuando se combina con humanidad. Las decisiones clínicas requieren no sólo conocimiento, sino también prudencia, respeto y capacidad de trabajar en equipo”.
El Dr. Jaime subrayó además el sello formativo de la universidad, orientado a la formación de profesionales íntegros y comprometidos, “nuestra sociedad necesita médicos y médicas que escuchen, que comprendan el contexto social de sus pacientes, que valoren el trabajo interdisciplinario y la importancia de la evidencia, la seguridad del paciente y la calidad asistencial. Ese es el estándar de nuestra universidad y esperamos verlo reflejado en cada paso que den”.
La estudiante Josefa Leiva, expresó la emoción y responsabilidad que implica este nuevo ciclo, “me siento muy feliz de cerrar una etapa tan importante como ser estudiante de Medicina y pasar a ser interna. Es una gran responsabilidad, pero como compañeros nos sentimos orgullosos de este paso. Estoy nerviosa, pero también ansiosa por todo lo que hay que aprender, por el campo clínico, por compartir con los pacientes y poder servirles”.
La ceremonia también fue acompañada por las familias de los estudiantes, quienes valoraron el hito académico. Isaías Aguilar, padre de Sebastián Aguilar, manifestó su emoción por este logro.
“Estamos muy orgullosos de él y de esta etapa. Como familia somos parte de esta vivencia y también de esta casa que es la Universidad Autónoma, una gran universidad que siempre ha brindado apoyo a través de sus autoridades y profesores. Ahora viene el internado, la realidad, donde se pone en práctica todo lo aprendido, y sabemos que la universidad no los va a dejar solos”, expresó Aguilar.
Con esta ceremonia de Licenciatura, la Universidad Autónoma reafirma su compromiso con la formación de médicos con excelencia académica, vocación de servicio y una profunda mirada humana, preparados para enfrentar con responsabilidad y ética los desafíos del sistema de salud.