Nuevas tecnologíasLa comercialización de impresoras 3D, la masificación de las tabletas y smartphones, y el crecimiento de sitios como Amazon marcarán los intereses de los consumidores según los especialistas.

Las patentes que impedían la competencia en el mercado de las impresoras 3D más avanzadas y funcionales, expiraron en febrero pasado. A ello se suma el anuncio de Meg Whitman, CEO de HP, quien señaló que este 2014 se creará la primera impresora 3D de la compañía, naciendo así la incursión del gigante informático en el mercado de la impresión tridimensional, algo que podría significar una disminución notable en los precios de este tipo de impresoras y competidores en este mercado.

Otro fenómeno que marcará el mercado es la colaboración interactiva a través de la red. Esto significa que grupos de usuarios de internet podrán colaborar más en tiempo real. Las videoconferencias, las llamadas de voz y la mensajería instantánea crecerán.

En Chile desde 2013 se ha podido observar otra situación que ha modificado el mercado: el aumento en las adquisiciones de tablets y smartphones. Durante el año pasado la comercialización de estos productos representó más del 60 por ciento del crecimiento total del mercado tecnológico, a expensas de las ventas de PC que seguirán disminuyendo el próximo año.

Este también será el año de la consolidación de Google Play de Android como líder en descargas. Según un estudio publicado por la Revista Forbes, la comunidad Android dirigida por Samsung “mantendrá su ventaja sobre el volumen de Apple”, pero Apple disfrutará de “los mayores precios de venta promedio y un ecosistema establecido de aplicaciones”.

También tomará cada vez más fuerza el concepto de la “internet de las cosas”, que hace referencia a las conexiones entre personas, procesos y datos y combina diferentes tendencias tecnológicas como vídeos, movilidad o las comunicaciones máquina a máquina. La banda ancha de las redes ofrecidas por los operadores, así como la seguridad y el resguardo de la privacidad de los datos de los usuarios serán retos que afrontará la era de la explosión de los datos y los objetos conectados a Internet.

Finalmente, especialistas se refieren al crecimiento de Amazon. Las posibles mejoras de la web de Amazon harán que el resto de proveedores tengan que competir con este sitio por el mercado con la llegada de terceras plataformas de aplicaciones que servirán para que los usuarios dispongan de más servicios.

Otro aspecto que será llamativo es el vídeo en ultra alta definición. La tecnología de vídeo en ultra alta definición (4k-2160p y 8k-4320p) formará parte imprescindible de smartphones y las gafas de realidad aumentada, las tabletas y otros dispositivos equipados con cámara. Con una resolución hasta 16 veces superior a la actual TV en alta definición (1080p), su impacto sobre la Red precisa la adopción de nuevas tecnologías como streaming P2P.

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