Con el lema “Facilitar la lactancia materna: marcando la diferencia para las madres y padres que trabajan”, la WABA (Alianza Mundial Prolactancia Materna, según siglas en inglés), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), conmemorarán del 1 al 7 de agosto próximos la Semana Mundial de la Lactancia Materna y desde la Universidad Autónoma de Chile, la carrera Obstetricia y Puericultura en Talca, realiza un llamado a promoverla en beneficio de la calidad de vida de los niños y niñas.

Al respecto, la académica Natalie Adasme destaca que la lactancia materna es un importante factor positivo en la Salud Pública, que se convierte en la acción protectora más eficaz para prevenir la mortalidad en la niñez.

“Es la forma de alimentación que aporta con mayor efectividad al desarrollo físico y mental de los niños, además de entregar los anticuerpos que los protegen de múltiples enfermedades en la infancia, otorgándoles los nutrientes necesarios en la cantidad y calidad adecuada. La Organización Mundial de la Salud recomienda que los niños reciban leche materna en forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida, y que constituya una parte importante en la alimentación hasta los dos años de vida”, expresa la consejera en lactancia materna.

En este sentido, Adasme destaca la importancia del trabajo en red del sector social de apoyo a madres lactantes, para generar una causa común y enfatizar el vínculo entre la lactancia materna con los diferentes ámbitos afectivo y psicosocial.

Es este el espíritu de la campaña 2023 que enfatiza el valor y la importancia de brindar apoyo y orientación a las madres, así como espacios y facilidades para el amamantamiento en períodos de reincorporación laboral o de estudios, a propósito de que puedan continuar con esta hasta que así lo decidan.

Regreso al trabajo

Diversos estudios demuestran que la reincorporación de las madres al trabajo influye de manera negativa para mantener una lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes de vida del niño o la niña, lo cual pudiera ser un factor de riesgo para que los lactantes enfermen con mayor frecuencia durante este período.

Para la académica es categórico dar visibilidad a la importancia de disponer de una legislación que proteja de forma efectiva la igualdad, equidad y conciliación familiar y laboral. Por ello es decisiva la participación transversal de los agentes implicados, desde el gobierno hasta los legisladores, lugares de trabajo, comunidades y familias.

Promoción

En pleno reconocimiento de la importancia de la lactancia materna, desde hace 13 años, la carrera Obstetricia y Puericultura entrega a sus estudiantes formación para certificarse en “Monitores en Lactancia Materna”, con visión integral y de trabajo en equipo, orientado a proteger y promover ésta en apoyo a la madre, familia y comunidad, con pertenencia cultural y de género.

El grupo de monitores, junto con académicas de la carrera, conforman un equipo multidisciplinario que realiza diversas acciones de promoción, protección y apoyo de la lactancia materna en todos los niveles de atención, a objeto de favorecerla desde el primer contacto con la mujer gestante.

Es por ello que este 2023 el grupo de monitores se sumarán a diversas actividades, como la Feria de Lactancia Materna del Hospital Regional de Talca, del 1 al 4 de agosto, y Feria de Stands Informativos de la Dirección Comunal de Salud en Plaza de Armas de Talca, el 1 de agosto, entre otras actividades.

Compartir en