3 de diciembre – Día del Médico

El impacto del ejercicio médico en la salud y la comunidad

Entrevista a Poul Ángel Romero Lagos, Talca

¿Qué valores o principios adquiridos en la Universidad Autónoma sigues aplicando en tu vida profesional?

Algunos de los valores que aprendí fueron la responsabilidad y la empatía, logrando comprender la importancia de acompañar, cuidar y consolar a cada paciente y a sus familias según se requiera. La Universidad me entregó y cultivó una visión más amplia de la medicina, asumiendo un rol de líder en las comunidades y familias, velando por el cuidado del paciente a nivel biopsicosocial, cultural y espiritual.

¿Si pudieras volver a tu primer día en la carrera, qué consejo te darías?

Ser perseverante, tomando siempre iniciativa en mi aprendizaje y aprovechando cada oportunidad de participar en actividades extraprogramáticas que me gusten en la Universidad. Aprender de cada tutor y profesor sus experiencias y, además, nunca olvidar disfrutar junto a compañeros y familiares.

¿Hubo alguna experiencia en la Universidad que definió tu vocación o rumbo profesional?

Si bien desde antes tenía más o menos clara mi vocación de servicio, el poder asumir la responsabilidad como presidente del Centro de Estudiantes durante tantos años y participar en LideraUA en su primera versión, fueron experiencias tremendas y enriquecedoras. ¡Las aconsejo vivir!

¿En qué actividad universitaria participaste que hoy sientes que marcó la diferencia en tu carrera?

Claramente repetiría mi respuesta: ser delegado por 4 años y presidente del Centro de Estudiantes por 3 años marcaron un antes y un después en mi visión de la vida y en mi sentido de responsabilidad. Primero debemos aprender a cuidar a los nuestros, para que el día de mañana podamos cuidar a cada persona, familia y comunidad, con una fuerte visión de prevención y promoción de la salud.

Compartir en