En un acontecimiento trascendental, estudiantes de las carreras de Trabajo Social, Odontología, Enfermería, Terapia Ocupacional y Nutrición y Dietética de la Universidad Autónoma de Temuco se sumergieron en una jornada de intercambio en compañía de jóvenes norteamericanos del programa «Salud Pública, Medicina Tradicional y Empoderamiento Comunitario» con sede en Arica, Chile, perteneciente al prestigioso School for International Training (SIT).

“Esta actividad inaugural de vinculación entre la UA y SIT tiene como objetivo principal facilitar un espacio de diálogo y aprendizaje mutuo entre los estudiantes estadounidenses de SIT y los alumnos de la Universidad Autónoma de Chile. A través de dinámicas prácticas y colaborativas, se pretende explorar aspectos locales vinculados a sus respectivos planes de estudio, promoviendo la interacción y el entendimiento entre ambas culturas”, explicó Ana Luz Higuera, vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.

La colaboración con SIT surge como parte de la estrategia de internacionalización de la carrera de Trabajo Social de la Autónoma, tomando forma a fines del año 2023 tras fructíferas reuniones entre ambas instituciones. Este valioso vínculo fue posible gracias al arduo trabajo de la doctora Gemma Rojas, docente de la Carrera de Trabajo Social, quien ha sido un pilar fundamental en el programa académico de SIT durante varios años.

“Este intercambio representa una oportunidad única para enriquecer la formación académica y humana de los estudiantes participantes, fomentando la comprensión intercultural y el fortalecimiento de lazos internacionales en el ámbito educativo”, aseveró la Dr. Rojas.

Programa
SIT creó este programa en 2009 en su sede en Arica, donde estudiantes de los Estados Unidos vienen a Chile a estudiar -durante un semestre- temas de salud pública, medicina indígena y empoderamiento comunitario, cuya iniciativa incluye visitas de excursión a campus universitarios para conocer en terreno estas materias.

“Venimos todos los semestres a Temuco, durante 10 días aproximadamente, para que los estudiantes conozcan la perspectiva de la salud mapuche y la relación con la salud pública, y que también vivan la experiencia de vivir con familias mapuche”, detalló el doctor Daniel Poblete, director académico del programa School for International Training.

Fueron 11 los estudiantes que visitaron la casa de estudios superiores, pertenecientes a las áreas de ciencias sociales y de salud. Además, vienen de diversas universidades que se unieron a este programa. “Nuestra institución tiene una sede en EE.UU. y con facultades fuera del país; en este caso, somos de la Facultad de Salud donde tiene sede en cinco países”, acotó el director.

Cabe destacar que SIT es una institución norteamericana, líder en programas de inmersión en el extranjero para estudios de campo a estudiantes universitarios, la cual ofrece programas en África, Asia y el Pacífico, Europa, América Latina y Medio Oriente.

Compartir en