
El 7° Congreso de Estudiantes Investigadores de Postgrado reunió a público académico y no académico para compartir avances en investigación y conversar sobre los desafíos actuales del conocimiento. La actividad se realizó en las dependencias de la Universidad de Santiago de Chile.
En este espacio, Alicia Contreras e Ignacio Santander, representantes de nuestra Universidad, presentaron la ponencia “Percepciones del estudiantado universitario frente al uso de IA en educación”, un proyecto financiado por el Fondo de Desarrollo Institucional Áreas Estratégicas del Ministerio de Educación.
¿De qué trata esta investigación? Su foco está en analizar cómo el estudiantado percibe el uso de herramientas digitales con inteligencia artificial en la educación superior, incorporando la perspectiva de género para entender tensiones, diferencias y oportunidades dentro del entorno universitario.
La Dra. Alicia Contreras, docente de la Carrera de Pedagogía en Educación Física, valoró la instancia y destacó la importancia de acercar estos resultados a la comunidad:
““Quiero agradecer al Centro para la Transversalización de Género en I+D+i+e, de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados de la Universidad Autónoma de Chile. Gracias al proyecto financiado por el FDI AE UAU22101, pudimos concretar esta investigación y compartir sus resultados con la sociedad”.
Sobre el aporte del congreso, agregó:
“Socializamos los resultados de nuestro estudio, enfocado en las percepciones del estudiantado frente al uso de IA en educación superior, considerando la perspectiva de género. El diálogo permitió reflexionar en conjunto y profundizar en los procesos cualitativos y en las diferencias de percepciones según género.