juan pablo kalawksi psicología
La técnica del Step-Out: cómo transitar de una emoción a otra sin salir de casa

Juan Pablo Kalawski es profesor de la carrera de Psicología de Universidad Autónoma de Chile y es experto en el Método Alba (también llamado Alba Emoting) para trabajar con las emociones, tema muy frecuente ante el escenario de confinamiento que nuestro país ha experimentado durante los últimos meses.

Es por esto que a través de un video nos enseña una técnica simple llamada Step-out, la que permite transitar de una emoción a otra sin salir de casa.

Kalawksi explica que «en la vida diaria, debemos adaptarnos a la situación en la que nos encontramos. No nos comportamos de la misma manera en una fiesta con amigos y en una reunión de trabajo. Del mismo modo, hay emociones que tienen sentido en una situación pero no en otra. Por ejemplo, si alguien me choca camino al trabajo, tiene sentido enojarme y exigir que la otra persona pague los daños. Pero no sería útil después tratar con rabia a mi jefa».

«Cada vez que pasamos de una situación a otra, es una transición. Una transición implica dejar de lado la situación anterior y adaptarse a la situación presente. Cambiar de ambiente físico nos puede ayudar en el proceso de transición. Pero en cuarentena, estamos siempre en nuestras casas. Esto hace más difícil, por ejemplo, la transición entre el trabajo y la vida familiar. Pero además del ambiente físico, hay otras cosas que nos pueden ayudar a hacer una transición. Una de ellas es nuestro cuerpo», detalla el académico.

La investigación científica ha mostrado que las emociones están estrechamente vinculadas al cuerpo. «Por ejemplo, si estoy enojado, voy a respirar de una manera particular y mis músculos estarán tensos. Si mi cuerpo sigue así, voy a llevar el enojo a donde quiera que vaya. Para salir del enojo voy a tener que cambiar lo que hace mi cuerpo. A veces esto ocurre espontáneamente, pero también podemos ayudar ese proceso de transición con la técnica del “step out”, que significa salir».

Kalawski afirma que «la técnica nos ayuda a llevar nuestro cuerpo y mente a un estado en que podemos enfrentar una situación nueva. El step-out es una técnica basada en la respiración y los movimientos del cuerpo. No es meditación ni yoga. Es una técnica simple pero efectiva que ayuda a prepararnos para lo que viene».

En el siguiente video podrás conocer los ejercicios que puedes realizar en casa para manejar mejor tus emociones:

 

Compartir en