• En el marco de la Semana de la Educación Artística, las seis carreras de la Facultad de Educación se unieron a la celebración, conmemorando los 80 años desde que Gabriela Mistral recibió el Premio Nobel de Literatura.

Música, danza, pinturas y creaciones visuales fueron el motor de una vibrante jornada en la Universidad Autónoma de Chile, donde estudiantes de todas las pedagogías de la Facultad de Educación se reunieron para celebrar la Semana de la Educación Artística. Bajo el lema “El arte como motor de transformación”, la actividad se enmarcó en la conmemoración de los 80 años desde que Gabriela Mistral recibió el Premio Nobel de Literatura, reforzando el vínculo entre educación y expresión artística.

Con la participación de más de 120 estudiantes de las seis carreras de la Facultad, incluida la nueva formación en Psicopedagogía, la jornada fue una oportunidad para integrar diversas manifestaciones artísticas—desde artes plásticas y música hasta danza y producciones en 3D—en un espacio de encuentro con niños y niñas del Jardín Infantil de la Universidad.

“La Facultad de Educación ha querido sumarse activamente a esta celebración, incorporando múltiples expresiones artísticas que reflejan nuestro compromiso con la enseñanza y la creatividad. Desde la pintura hasta la danza, buscamos potenciar el arte como herramienta pedagógica y de transformación social”, destacó Nathaly Vera, vicedecana de la Facultad de Educación.

Para los estudiantes, la instancia permitió fortalecer el trabajo colaborativo entre distintas pedagogías, al tiempo que se generó una conexión significativa con los niños. “Es una oportunidad para integrar disciplinas y acercarnos a los más pequeños, observando cómo interactúan y reciben este espacio artístico. Me emocionó ver su entusiasmo y participación en cada dinámica”, expresó Constanza Caniuñir, estudiante de Pedagogía en Educación Diferencial.

Asimismo, desde Psicopedagogía, se relevó el impacto del arte en el desarrollo infantil y en la relación con la lectura. “Muchos niños hoy enfrentan dificultades en su aprendizaje porque están muy inmersos en la tecnología. Esta actividad nos ayuda a comprender cómo podemos apoyar a las familias en su educación y generar un vínculo entre carreras”, comentó Nataly Cayunao.

La jornada incluyó exposiciones de libros y trabajos visuales, la interpretación de canciones y la puesta en escena de un poema musicalizado de Gabriela Mistral, generando un ambiente de creatividad y participación comunitaria.

Para muchos asistentes, la experiencia no solo fue enriquecedora en el ámbito académico, sino también en lo personal. “Poder compartir esto con mi hijo, ver cómo se involucra con las actividades y cómo los estudiantes generan un espacio de interacción y aprendizaje es realmente valioso. La Universidad siempre ha promovido estos encuentros, fortaleciendo el lazo con la comunidad”, enfatizó Mauricio Solano, apoderado del Jardín Infantil UA y egresado de la casa de estudios.

La jornada no solo enriqueció el aprendizaje de los estudiantes, sino que también fortaleció los lazos con la comunidad, demostrando que la creatividad y la educación van de la mano en la transformación social.

Compartir en