Estudiantes de Trabajo Social aprenden nuevas herramientas de análisis para aplicar en la comunidad.

La carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Talca tuvo el honor de recibir al destacado geógrafo argentino Juan Manuel Diez, quien impartió el Seminario “Cartografías Territoriales y Mapeo para la Escala Social” a los estudiantes de la institución.

El investigador en la Universidad Nacional de la Patagonia y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas explicó que la cartografía en el ámbito del trabajo social se ha consolidado como un instrumento clave para abordar una amplia variedad de problemáticas sociales, desde el ámbito familiar hasta el barrio y la escuela.

“La cartografía permite la creación de textos y dibujos colectivos, generando un espacio para el diálogo y el intercambio de miradas. Es un proceso de aprendizaje mutuo, donde se plasman diversas experiencias en un mapa subjetivo y colectivo”, afirmó Juan Manuel Diez.

El geógrafo agregó que a través de los mapas subjetivos “buscamos generar espacios de conversación y reflexión entre diversos grupos sociales, promoviendo el intercambio de experiencias cotidianas para enriquecer la visión colectiva».

Por su parte, el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Víctor Yáñez, destacó la relevancia de este seminario dentro del marco de la innovación académica “este proyecto tiene como objetivo fortalecer las competencias de los estudiantes, permitiéndoles desarrollar herramientas de diagnóstico y análisis territorial a través del trabajo directo con comunidades y colectivos sociales,” comentó Yáñez.

“La idea es que los estudiantes, además de dominar los conceptos teóricos, se sientan capacitados para implementar y reproducir estos talleres en distintos contextos sociales, desde organizaciones vecinales hasta colectivos de diversidad y mujeres,” agregó Yáñez.

Este evento académico no solo refuerza el compromiso de la Universidad Autónoma de Talca con la formación de profesionales comprometidos con la realidad social de los territorios, sino que también abre nuevos caminos para la implementación de metodologías innovadoras en el trabajo social.

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