La Universidad Autónoma de Chile fue el punto de encuentro de académicos y expertos nacionales e internacionales durante el Seminario IA Educativa: Integridad y Futuro Ético, instancia que abordó los desafíos que plantea la inteligencia artificial en la educación superior, especialmente en materias de ética y formación de profesionales en un contexto de constante transformación tecnológica.

El evento, realizado en el Auditorio del Campus Providencia, se inició con las palabras inaugurales de sus organizadores: el Dr. Gustavo Niklander, Director general de Desarrollo y Postgrados de la Universidad Autónoma de Chile, y Arturo Concha, presidente de la Federación de Sindicatos de Colegios Particulares (FESICOP), quienes compartieron sus visiones sobre el impacto de la inteligencia artificial en el sistema educativo.

“Realizar este tipo de eventos resulta especialmente relevante, ya que pone el acento en la importancia de que la Universidad considere los aspectos éticos asociados al uso de la inteligencia artificial”, señaló el Dr. Niklander. Por su parte, Arturo Concha destacó que la inteligencia artificial debe entenderse como una oportunidad para la educación. “Es un desafío que debemos abordar junto a las comunidades escolares, generando instancias curriculares y las adecuaciones necesarias para que la IA no se transforme en un problema, sino en una herramienta de aprendizaje”, afirmó.

Las ponencias estuvieron a cargo del Dr. Luciano Nosetto, de la Universidad de Buenos Aires; la Dra. Patricia Möller, académica e investigadora de la Universidad Autónoma de Chile; el Dr. Sebastián Bozzo, Decano de la Facultad de Derecho; y el Dr. Francisco de Torres, vicepresidente de FESICOP, quienes analizaron los desafíos éticos, formativos y pedagógicos que implica el uso de la inteligencia artificial en los procesos educativos.

En este contexto, el Dr. Nosetto sostuvo que “los desafíos éticos en la educación tienen que ver con establecer un vínculo con los estudiantes que les permita comprender la relevancia de aportar su propia perspectiva y reflexionar sobre el valor que pueden generar más allá de las herramientas disponibles”. A su vez, la Dra. Möller indicó que “la irrupción de la inteligencia artificial ha obligado a replantear las evaluaciones, ya que hoy un trabajo escrito puede ser generado por estas herramientas, lo que exige nuevos enfoques que consideren su uso por parte de los estudiantes”.

La jornada finalizó con el Conversatorio: “Reflexiones para inspirar”, espacio en el que los expositores dialogaron sobre la importancia del pensamiento crítico en los establecimientos educacionales frente a la incorporación de la inteligencia artificial en la formación.

El evento también fue escenario para la presentación de una nueva edición de la Revista Visión + Desarrollo de la Universidad, dedicada a la innovación, la educación, la tecnología y la transformación social.

Compartir en