
La carrera de Kinesiología de la Universidad Autónoma de Chile, Sede Talca, llevó a cabo la ceremonia de cierre del proyecto Acuaterapia para personas con discapacidad, iniciativa de Vinculación con el Medio que, por segundo año consecutivo, entregó atención de salud con enfoque en neurorrehabilitación a niños y adolescentes de la región.
El proyecto, desarrollado gracias a fondos de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, se ejecutó en colaboración con el Instituto Nacional de Deportes (IND) y la Escuela Especial Evangélica Presbiteriana de Talca, permitiendo integrar el trabajo clínico, la actividad física inclusiva y la formación profesional de los estudiantes.
El director de la carrera de Kinesiología, Aldo Martínez, destacó la consolidación de esta iniciativa como una experiencia formativa significativa y un aporte real al entorno social, “este proyecto forma parte de las actividades de vinculación con el medio de la carrera. Lo hemos realizado por segundo año consecutivo y estamos muy contentos porque se ha convertido en una instancia emblemática. Este año trabajamos estratégicamente con IND y con la Escuela Presbiteriana, con el objetivo de que los niños conozcan esta forma de terapia, se entretengan y valoren la importancia de desenvolverse en el agua, mientras nuestros estudiantes aprenden nuevas estrategias de rehabilitación”.
Desde el Instituto Nacional de Deportes, Juan Bustos, encargado del Departamento de Actividad Física, resaltó la importancia que la iniciativa permita la participación de personas con diferentes habilidades en un espacio inclusivo, “como institución contamos con un convenio extensivo con la Universidad Autónoma que facilita nuestras instalaciones para actividades deportivas y recreativas. Este proyecto fue sumamente importante porque consideró la inclusividad: todos los niños y niñas pueden practicar deporte, independiente de su condición. A través de esta experiencia, pudieron disfrutar de la natación y, además, incorporarla en procesos de recuperación”.
La directora (i) de Vinculación con el Medio de la Universidad Autónoma Sede Talca, Nicole Cancino, subrayó el valor del trabajo articulado entre academia y comunidad, “para nosotros es muy importante participar en el cierre de una iniciativa que se realiza por segundo año consecutivo. Desde aquí podemos aportar a la comunidad y a las personas con discapacidad, generando un espacio colaborativo con la carrera de Kinesiología. Destaco especialmente el rol de los estudiantes, quienes trabajaron directamente con los participantes y pusieron en práctica los aprendizajes adquiridos en su formación”.
El proyecto de Acuaterapia se ha consolidado como una iniciativa que aporta bienestar, aprendizajes y experiencias transformadoras tanto para los participantes como para los futuros kinesiólogos que continúan construyendo su vocación al servicio de la comunidad.
La experiencia también tuvo un fuerte componente emocional y recreativo para los estudiantes de la Escuela Especial Evangélica Presbiteriana de Talca, quienes participaron activamente del proyecto.
Su representante, Walter González, expresó el agradecimiento de la comunidad escolar, “desde la carrera de Kinesiología, el profesor Héctor Lara nos invitó a participar y nuestros apoderados recibieron la propuesta con mucha alegría. A los chicos les encantan las actividades físicas y especialmente las que se realizan en piscina. Fue muy significativo para ellos y para sus familias”.
La ceremonia de cierre reafirmó el compromiso de la Universidad Autónoma de Chile con el desarrollo de proyectos que integran formación profesional, impacto social y acceso equitativo a la salud.