kinesiologiaEn el marco de las estrategias de validación del nuevo perfil de egreso y del rediseño curricular, la carrera de Kinesiología en la Universidad Autónoma de Chile ha venido desarrollando numerosas acciones tendientes a fortalecer la formación académica a partir de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF).

Promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), este modelo brinda un lenguaje y un marco conceptual unificado y universal para la descripción de la salud y los estados relacionados con ella, estableciendo parámetros de los “componentes de la salud”.

La directora de carrera en Santiago, Magíster Pamela Maureira, enfatiza que esta clasificación constituye un nuevo enfoque de la disciplina y de su ejercicio profesional.

Engloba un concepto paradigmático que los kinesiólogos de todo el mundo hemos asumido como modelo educativo, formativo y laboral”. “Como realizamos una vinculación asertiva con el medio, actualizamos a nuestros profesores de Temuco, Talca y Santiago en el funcionamiento y la aplicación de las CIF como instrumento clínico, como punto de partida de la formación profesional de nuestros alumnos”.

En esa línea, sostiene que “debemos asegurar la pertinencia del proyecto académico con el entorno profesional, científico y social”.

Los docentes Héctor Brito y Claudia Meza, de Talca y Temuco respectivamente, coinciden en resaltar el impacto que tiene la adopción de estándares internacionales en la formación de los estudiantes. Se trata, a su juicio, de decisiones que llevan a mejoras curriculares y la adquisición de aprendizajes relevantes para un desempeño profesional competente y socialmente responsable.

 

Compartir en