La directora de la carrera de Ingeniería en Construcción de la Universidad Autónoma de Chile Sede Talca, Karen Poehls, fue una de las mujeres reconocidas en la primera versión regional del Premio Mujeres Líderes de la Construcción Maule 2025, iniciativa impulsada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Maule para visibilizar y valorar el aporte femenino en la industria.
El reconocimiento se otorgó en el marco de una ceremonia que marcó un hito para el gremio en la región, al destacar el compromiso, liderazgo, trabajo en equipo e iniciativa de mujeres que se desempeñan en distintas áreas del sector, desde obra y prevención hasta administración, finanzas, academia y cargos directivos.
La presidenta de la Comisión Mujeres de la CChC Maule, Rocío Navarro, subrayó el carácter pionero de esta distinción, señalando que “este primer reconocimiento marca un hito para la industria de la construcción en el Maule, dejando un precedente y abriendo camino para que más mujeres se integren y se desarrollen en nuestro rubro”.
En la misma línea, el presidente de la CChC Maule, Patricio Gómez Díaz, destacó que como gremio “se está impulsando activamente la incorporación de la mujer, tanto a la actividad gremial como a todos los ámbitos de la industria de la construcción, generando oportunidades reales y sostenidas en el tiempo”.
En esta primera versión del premio postularon 29 mujeres, presentadas por 17 empresas socias de la CChC Maule, considerando cinco categorías: compromiso con la empresa, responsabilidad, trabajo en equipo, iniciativa y liderazgo.
Al recibir el reconocimiento, Karen Poehls destacó la relevancia de este hito para el ámbito académico y formativo: “Estoy muy agradecida por este reconocimiento, que en el fondo es también un reconocimiento al esfuerzo que hemos realizado para potenciar la carrera, fortalecer la construcción y avanzar en la formación de más constructoras y profesionales debidamente preparadas para integrarse al rubro”.
El Premio Mujeres Líderes de la Construcción Maule 2025 se proyecta como una señal concreta del avance hacia una industria más equitativa y diversa, consolidándose como una iniciativa que busca seguir impulsando la participación y el liderazgo femenino en el sector construcción de la región.