Con el objetivo de fortalecer la preparación clínica de los estudiantes que iniciarán sus prácticas profesionales en 2026, la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Autónoma de Chile desarrolló una Jornada sobre Deglución y Disfagia, instancia académica que abordó los principales desafíos actuales en el manejo de los trastornos de la deglución a lo largo del curso de vida.

La actividad buscó articular el trabajo disciplinar de la Motricidad Orofacial y la Neurorrehabilitación en Adultos, poniendo el foco en buenas prácticas clínicas y en la evidencia científica que sustenta la intervención fonoaudiológica en distintos contextos asistenciales. Según explicó el coordinador de la jornada, Maximiliano Gaete Espina, docente de la carrera, el encuentro se diseñó como un “puente entre áreas clave de la formación”, permitiendo a los estudiantes proyectar su quehacer profesional en escenarios reales de práctica.

Durante la jornada se abordaron contextos intrahospitalarios como las unidades de paciente crítico (UPC-UCI), el trabajo en Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores (ELEAM), la intervención en pacientes con daño neurológico adquirido y el abordaje en personas con Discapacidad Intelectual y otras neurodivergencias. “Cada una de las presentaciones apuntó a contextos específicos en los que los estudiantes participarán directamente durante sus prácticas, entregando herramientas concretas para su desempeño clínico”, señaló Gaete.

La elección de la deglución y la disfagia como eje central respondió a su alta prevalencia en personas con daño neurológico y condiciones neurodivergentes del desarrollo, así como a su impacto directo en la seguridad alimentaria y la calidad de vida. En ese sentido, el coordinador enfatizó que la disfagia es un trastorno estrechamente vinculado a cuadros de alto riesgo vital, como la neumonía por aspiración, lo que vuelve indispensable una formación sólida y actualizada en esta área. “Como clínicos, no podemos perder de vista que mejorar la función deglutoria también significa mejorar la calidad de vida, considerando que gran parte de nuestras experiencias significativas giran en torno a la alimentación y al acto de compartir en torno a la comida”, afirmó.

Un aspecto especialmente valorado por los asistentes fue el alto nivel de participación del cuerpo docente de la carrera. Todos los expositores fueron académicos de Fonoaudiología de la Universidad Autónoma de Chile, con amplia trayectoria clínica en neurorrehabilitación, unidades de paciente crítico, manejo de personas mayores con demencia, apoyos terapéuticos en Discapacidad Intelectual y desarrollo de estudios predoctorales en disfagia. “Reunir este cuerpo docente en una misma jornada permitió reforzar tanto el ‘saber’ como el ‘saber hacer’, transmitiendo a los estudiantes una experiencia formativa de excelencia”, destacó Gaete.

La jornada se consolidó así como una instancia clave de refuerzo académico y clínico, reafirmando el compromiso de la carrera de Fonoaudiología con una formación rigurosa, pertinente y alineada con las necesidades reales del ejercicio profesional.

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