Seminario Reforma EducMás de medio millar de estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago asistieron esta mañana al foro “Reforma Educacional: ¿lo que Chile necesita?” que contó con la participación de tres destacados investigadores nacionales, quienes debatieron acerca de los objetivos, instrumentos y alcances de la modificación que actualmente se discute en el Congreso Nacional.

Al inaugurar la jornada, el Decano, Dr. Enrique Fröemel, destacó el contexto nacional en que se llevó a cabo y la importancia del tema para los futuros profesionales, principales destinatarios de la jornada.

“Hay consenso en el país en cuanto a que la reforma es una necesidad urgente. Chile necesita también avanzar en la equidad de aprendizajes y no hacerlo sería un fracaso”, señaló.

Hizo hincapié en la importancia de debatir aspectos tan relevantes como la calidad de la educación, “que no aparece claramente en el proyecto de Ley”. Resaltó que aun cuando el componente político e ideológico está presente en la discusión nacional, el foro privilegió aspectos técnicos expuestos por tres reconocidos especialistas.

Manuel Sepúlveda, investigador de Política Educativa de Fundación Educación 2020, indicó en su exposición que las políticas públicas en Educación deben basarse en cobertura, calidad integral, inclusión, educación pública y equidad de resultados, variables que presentan indicadores contrastantes entre sí.

La calidad “se reduce a la aplicación de una prueba estandarizada que no mide cosas elementales del proceso escolar, como la relación de los distintos actores al interior de un establecimiento educacional”.

Seminario Reforma Educ 3La inclusión, el sector público y la segregación son, a su juicio, ámbitos que muestran los peores resultados. “Tenemos la peor inclusión de los países de la OCDE; un grave problema de segregación; y un sistema sometido a las reglas del mercado que no está funcionando, por los incentivos perversos que acentúan las desigualdades entre establecimientos públicos y privados”.

En su análisis de la educación preescolar, el director del Centro de Políticas Comparadas en Educación de la Universidad Diego Portales, Dr. Ernesto Treviño, explicó que “la institucionalidad es débil, confusa y mala”, lo que termina avalando las desigualdades, al tiempo que recordó que la evidencia científica muestra que una buena educación parvularia tiene un impacto positivo en los procesos educativos en niveles superiores.

Entre las deficiencias que enfrentan hoy los jardines infantiles, mencionó la falta de una norma única en los programas curriculares; la extrema facilidad para su puesta en marcha; la voluntariedad del reconocimiento del Estado y los salarios de las educadoras.

Expresó que comparativamente en América latina el sistema educacional chileno no es malo, “pero entre la OCDE tenemos uno de los peores resultados”.

Finalmente según Raúl Figueroa, fundador y director ejecutivo de Acción Educar, el proyecto de Ley “que pone fin al lucro, a la selección y al copago no apunta en la línea correcta para asegurar principios tan esenciales como la equidad, la inclusión y la libertad”.

Seminario Reforma Educ 1Respecto de si los instrumentos contenidos en la reforma son los correctos, llamó a “tener precaución en conducir hacia un sistema que restrinja las libertades de las familias para escoger en el proyecto educativo que mejor se adecúe a sus intereses”.

Los tres expositores coincidieron en destacar que el foro “Reforma educacional: ¿lo que Chile necesita?” organizado por la Universidad Autónoma de Chile, contribuye a la formación profesional de los estudiantes de la Facultad de Educación.

En sentido, Figueroa dijo que “ellos no pueden estar ausentes de la discusión y para eso requieren de información y de la capacidad de reflexionar en torno a qué se espera del sistema educacional. Ellos son el presente y sobre todo el futuro de la educación y quienes tendrán contacto con los escolares, de modo que el éxito de cualquier reforma pasa por la conducta que asuman como profesores”.

Finalizada la jornada, los estudiantes Gonzalo Millán y Felpe Covarrubias coincidieron en recalcar la importancia de la temática abordada y la forma en que cada uno de los investigadores contribuyó a la formación de una opinión fundamentada.

“Es necesario para nosotros tener instancias como ésta, en que nos informemos y podamos tener una opinión propia y bien fundamentada, con datos concretos. Vamos a ser otra generación de docentes que impartiremos conocimientos y sabemos que de nosotros depende el verdadero cambio de la educación en el país”.

El foro sobre la reforma Educacional organizado por la Universidad Autónoma Chile fue encabezado por el Decano de su Facultad de Educación, Dr. Enrique Fröemel, y contó además con la asistencia del Vicerrector de esta casa de estudios en Santiago, Román Vera, directores de carrera y docentes.

 

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