En el auditorio Andrés Bello se realizó el primer Workshop organizado por el grupo de investigación EAGO, de la Facultad de Administración y Negocios en Temuco, el cual tuvo como tema central las “Nuevas tendencias en Gestión de Organizaciones”.

La actividad contó con la participación de investigadores de la Universidad Autónoma y Universidad de La Frontera quienes presentaron ponencias en ámbitos de la gestión tecnológica, territorial y el sector público.

El Workshop fue inaugurado por la académica Dafne Lagos, de la Facultad de Ingeniería, quien presentó  “Big Data / IoT Use in Wine Production: A Systematic Mapping Study”, investigación enfocada en demostrar como el uso de la metodología mapeo sistemático de estudios permite a enólogo gestionar y optimizar eficazmente el proceso de producción de vino en sus diferentes subprocesos.

Posteriormente el sociólogo e integrante del Instituto de Desarrollo Local y Regional de la Ufro, Patricio Padilla, expuso sobre «Gestión de investigación en problemáticas territoriales. El caso del Fondo de Investigación UNETE», estudio que relata la experiencia de la casa de estudios en la implementación de un modelo interdisciplinario para colaborar en el desarrollo de iniciativas en tres comunas de La Araucanía.

Mientras que  Adriana Riquelme, docente de la Autónoma e integrante del programa Teaching in Chile, abordó «La relación entre aprendizaje organizacional y los resultados en la administración pública».

La jornada culminó con la exposición de Ismael Toloza, investigador y coordinador del programa de Desarrollo Territorial de la U. Frontera, quien se refirió al tema de “¿Cómo abordar el déficit de información para la toma de decisiones a nivel local?: Análisis desde el diseño de índice de desarrollo territorial para zonas de rezago en base a registro administrativo en Chile”.

 

 

Compartir en