Por tercera vez este año, los académicos de las facultades de Educación y de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chile se reunieron con investigadores de la Universidad Técnica de Dresden, Alemania, en el marco del proyecto “Pedagogía en Ingeniería en Universidades Chilenas”.
El estudio tiene como propósito central generar una oferta de capacitación sistemática en el área de la pedagogía en Ingeniería en la enseñanza universitaria, de modo de capacitar a docentes de las universidades chilenas para elevar los estándares pedagógicos de sus respectivas asignaturas.
La propuesta fue adjudicada a esta casa de estudios mediante el Concurso de Cooperación Académica con Instituciones de Educación Superior de Países en Vías de Desarrollo, y es financiada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), una de las organizaciones mediadoras más reconocidas a nivel global cuya tarea es promover las relaciones culturales en el campo de la educación superior y las ciencias.
Las reuniones de trabajo entre ambos grupos de iniciaron en abril pasado, con el fin de resolver las diferentes etapas necesarias para el logro de los objetivos de la investigación, que tiene una duración aproximada de dos años.
El Decano de la facultad de Ingeniería, Magíster Guillermo Schaffeld, explicó que “comúnmente al impartir cualquier tipo de carrera se utiliza el método de docencia universitaria, que estudia los procedimientos de la docencia en general”.
Para hacer más específica y enfocada la preparación de los futuros profesionales en Chile es que se implantó el modelo de “Pedagogía en Ingeniería en Universidades Chilenas” aplicado en Alemania, ya que según explicó “el efecto directo e inmediato de la propuesta es desarrollar un programa piloto de formación de nuestros profesores de la Facultad de Ingeniería para capacitarlos en formar futuros ingenieros a través de técnicas y didáctica especiales, llamada Pedagogía en Ingeniería”.
De ese modo, tanto académicos como los alumnos estarán más preparados para entregar y recibir la información correspondiente a su cátedra, subrayó Schaffeld.
Este tercer encuentro, realizado en Santiago, tuvo como finalidad desarrollar los módulos de enseñanza para los profesores de la Universidad Autónoma de Chile, en el marco de un programa piloto que comenzaría su puesta en marcha a mediados de 2015.