En el marco del Proyecto DAAD en “Pedagogía en Ingeniería en Universidades Chilenas”, que lleva adelante la Universidad Autónoma de Chile en conjunto con la Universidad Técnica de Dresden, Alemania, investigadoras de la Facultad de Educación desarrollan en ese país el material instruccional para la capacitación de profesores en la enseñanza de la Ingeniería que se implementará durante este 2015.
El proyecto, financiado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), ha permitido evaluar las necesidades pedagógicas específicas de los docentes de esa disciplina y diseñar junto con académicos del Instituto para la Educación de esa universidad europea, un plan de estudios certificado de 240 horas en modalidad blended learning a partir de mayo próximo.
La investigadora Dra. Marcela Romero explica que la actual demanda en educación superior por la formación en Ingeniería y sus transformaciones hacia el 2030 en Chile, provee una base para satisfacer los desafíos actuales y específicos en esa materia.
De ese modo –añade-, la capacitación recoge los estándares de la Sociedad Internacional para la Educación en Ingeniería (IGIP) y la calificación de la enseñanza académica en pregrado.
Al mismo tiempo, la investigadora magíster Michele Paulet, quien es además Secretaria de Estudios de Pedagogía en Inglés, sostiene que lo que busca es mejorar los procesos de formación, atendiendo específicamente el desarrollo de materiales de enseñanza y aprendizaje que contribuyan con su contenido y estructura al potenciamiento de las competencias didácticas de los profesores participantes.
Para ello cuentan con el soporte en línea de la Plataforma para la Enseñanza Académica y el Aprendizaje (OPAL), con acceso a los recursos y materiales así como para el seguimiento.
La Dra. Romero sostiene que el trabajo de calibración pedagógica que realizan en Alemania, sumado al trabajo de los académicos multiplicadores del área de Ingeniería, M.Sc. Guillermo Schaffeld y magíster Cristián Millán, dará a los docentes participantes una herramienta de formación eficaz para la planificación, ejecución y evaluación en Ingeniería.