La Dra. Paula Santana, investigadora del Instituto de Ciencias Aplicadas de la Universidad Autónoma, publicó un artículo en la revista SalmonExpert – de alto impacto en la industria acuícola chilena – sobre los avances de sus proyectos FONDECYT regular 1210056 y 1231088, que buscan una solución sostenible para el control del “Piojo de Mar”, que hoy es la principal amenaza en la producción de salmón chileno.
El piojo de mar (Caligus rogercresseyi) es un parásito marino que genera grandes pérdidas económicas y problemas sanitarios en los centros de cultivo. Actualmente, su control depende de tratamientos farmacológicos, lo que plantea preocupaciones sobre la sostenibilidad y la posible resistencia de la plaga.
En ese contexto, el equipo de la Dra. Santana ha identificado un péptido antimicrobiano (AMP) llamado Hepcidina, que es una molécula de defensa natural que se encuentra en los propios peces y que demostró ser una herramienta prometedora para combatir directamente al “piojo de mar”.
Al respecto, la investigadora de la Universidad Autónoma explica que “en términos sencillos, la Hepcidina actúa como un misil biológico que golpea el escudo exterior del piojo de mar, causando daños visibles como protuberancias y fallas en su estructura. Este daño es tan efectivo que, en condiciones de laboratorio, una dosis específica del péptido logró afectar a la mitad de los parásitos en solo 24 horas”.
Sobre cuáles son los siguientes pasos en la investigación, la académica explicó que “ahora vamos a validar los péptidos en ensayos in vivo, es decir, en salmones de cultivo. Si los resultados son exitosos, el objetivo será escalar la producción de los péptidos para su uso práctico en la acuicultura. El escalamiento implicará optimizar procesos de síntesis o producción, asegurar pureza y eficacia, y luego, desarrollar formulaciones que puedan ser aplicadas en comunidades piscícolas. Esa ruta es lo que permitirá traducir los resultados del laboratorio en una solución real para la industria”.
Por último, la investigadora explicó la importancia de reducir la dependencia de productos químicos en la industria del salmón: “Transitar hacia alternativas más seguras, como péptidos antimicrobianos u otras biotecnologías, permitirá mejorar la sostenibilidad, trazabilidad y competitividad de la acuicultura chilena, reduciendo impactos ambientales y fortaleciendo la bioseguridad de los sistemas de cultivo”.
Cabe mencionar que los proyectos FONDECYT Regular se titulan “Desarrollo de un prótido activado por procesos infecciosos con potencial terapéutico para el control de enfermedades en la piscicultura” (2023–2026) y “Mejoramiento de la relación estructura–actividad de péptidos antiparasitarios provenientes del mucus epidérmico de salmónidos mediante estrategias peptidomiméticas” (2021–2025).