Socializar los primeros resultados del proyecto Fondecyt 1240080 —que reflexiona sobre la escultura en Chile desde el siglo XIX al XX— y generar espacios de diálogo con especialistas en la materia fueron los principales objetivos del IV Encuentro Internacional “Iberoamérica en Retrospectiva. De la escultura y otras agencias (Siglos XVI-XX)”, organizado por la investigadora de la Universidad Autónoma, Dra. Noemi Cinelli.

El encuentro se realizó el pasado 11 de junio en el campus Providencia de la Universidad Autónoma y reunió a investigadores del arte italiano provenientes de Chile, Argentina e Italia. La instancia no sólo permitió compartir avances y trabajos académicos, sino también establecer alianzas concretas de colaboración en red.

“La jornada de hoy va a ser fundacional para lo que queremos hacer, porque a partir de este encuentro hemos dado oficialmente inicio a los trabajos para la creación del primer Instituto de Arte Italiano en América. Actualmente, a nivel mundial, no existe una institución dedicada específicamente a ello. Nuestra propuesta parte del supuesto de que, si bien la escultura chilena está indudablemente ligada a la francesa, también mantiene una relación igualmente fuerte, simbólica e identitaria con Italia”, expresó la Dra. Cinelli.

Además, destacó el carácter internacional del evento: “Lo que hemos puesto en evidencia es que existe una red enorme a través de la cual las esculturas viajan, transitan, se imaginan y se reinventan antes de llegar a Chile. Lo más interesante es que, gracias a la internacionalización de este encuentro, el Instituto que estamos proyectando tendrá presencia en cada uno de los países que hoy están representados aquí”.

La jornada incluyó ponencias de representantes del mundo académico, centros de documentación y museos. Eva Cancino, Encargada de Colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes (Chile), valoró especialmente la posibilidad de colaborar con colegas de distintas disciplinas: “Una de las cosas más interesantes de trabajar con personas de distintos ámbitos —yo no vengo de una universidad, sino de otro espacio de investigación— es ver cómo coinciden y confluyen ciertas hipótesis o relatos sobre las artes y este vínculo entre Italia y Chile. Creo que es muy fructífero para observar el objeto artístico. Es un proceso simbiótico entre el grupo de estudios, la universidad y la discusión académica, que permite abrir nuevos espacios”.

Por su parte, Pedro Zamorano, académico de la Universidad de Talca, comentó: “Ha sido una jornada muy interesante y constructiva. Como ejercicio investigativo, es muy positivo porque vincula a académicos de distintas universidades y entidades en torno a un proyecto común. Nos permite conocer en qué están nuestros colegas, sus investigaciones, distintos puntos de vista sobre un mismo tema y valorar los aportes que cada uno hace desde sus disciplinas”, dijo.

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