Del 8 al 10 de octubre, en Ciudad de Panamá, Alejandra Ortega, coordinadora e investigadora del área de Ciencias Sociales del Centro para la Transversalización de Género (CTGénero) en I+D+i+e (proyecto FDI AE UAU22101) de la Universidad Autónoma de Chile, tuvo una destacada participación en el Foro Regional “Sistemas agroalimentarios sostenibles e inclusivos para el empoderamiento de las mujeres rurales” de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Durante tres días, el foro se consolidó como un espacio para el diálogo político, intercambio de experiencias y construcción de propuestas. Reunió a representantes de gobiernos, academia, sociedad civil, sector privado y, especialmente, a mujeres rurales de América Latina y el Caribe, con el fin de diseñar una hoja de ruta regional hacia 2030 para impulsar su empoderamiento económico, social y político.

En este contexto, Ortega —experta en Certificaciones de la FAO— presentó “Esquemas de agregación de valor: estándares, certificaciones y sellos sostenibles e inclusivos”, una guía integral para la creación e implementación de estándares que incorporan criterios de género y biodiversidad. “Esta propuesta responde de manera aplicada y desde un enfoque sistémico a la pérdida acelerada de biodiversidad y la persistencia de las desigualdades, entre ellas, las brechas de género que merman el empoderamiento económico de las mujeres”, señaló.

El foro concluyó con el acuerdo de una hoja de ruta regional que orientará la formulación de políticas y creación de alianzas estratégicas durante el Año Internacional de la Agricultora 2026, la 39ª Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe (LARC39) y otros compromisos internacionales. Este plan destaca herramientas clave como el Compromiso de Tlatelolco, que promueve políticas de corresponsabilidad en los cuidados y fortalece la protección social en comunidades rurales.

La participación del CTGénero de la Autónoma, a través de su coordinadora de Ciencias Sociales, reafirma el compromiso institucional y del centro con la igualdad de género y el desarrollo sostenible, aportando conocimiento y liderazgo académico para avanzar hacia sistemas agroalimentarios más justos e inclusivos.

Compartir en