El destacado académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades e investigador del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible, Dr. Eduardo Sandoval Obando, continúa consolidando investigaciones en el área de estudios sociopedagógicos de alto impacto, liderando iniciativas financiadas por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) a través del concurso de proyectos Fondecyt de Postdoctorado 2025 y 2026 respectivamente.
Con una trayectoria marcada por la rigurosidad científica y la contribución al análisis de los desafíos contemporáneos de la educación, el trabajo de investigador se posiciona como un referente en la comprensión del quehacer docente en contextos de creciente digitalización y transformación social. Los proyectos adjudicados por Sandoval abordan los desafíos estratégicos para el sistema educativo de nuestro país y se alinean directamente con los compromisos institucionales de fortalecer la creación de conocimiento y aportar al análisis y la solución de problemáticas contemporáneas.
En este marco, destacan el proyecto Fondecyt Regular N°1250213 titulado “Implicaciones socio-pedagógicas de la Generatividad en el compromiso y bienestar psicológico del profesorado de enseñanza básica: Vías para repensar la función pedagógica en la sociedad digital”, enfocado en el bienestar y compromiso del profesorado en contextos de alta digitalización, y el proyecto Fondecyt de Iniciación N°3260826 titulado “Desarrollando el pensamiento computacional desde las matemáticas: una aproximación desde el pensamiento algebraico”, orientado al desarrollo de competencias matemáticas a través de la enseñanza.
Ambas iniciativas se articulan en el marco del grupo de investigación en ciencias sociales del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible de la Universidad Autónoma de Chile, lo cual ha permitido la participación de estudiantes de pre y postgrado, fortaleciendo de esta forma una cultura investigativa de carácter transversal dentro de la universidad.
Sobre los proyectos
El proyecto Fondecyt Regular N°1250213, ejecutado desde abril del 2025 y con término previsto para el año 2028, analiza las implicaciones socio-pedagógicas de la generatividad en el profesorado de educación básica en escuelas públicas y particular-subvencionadas. La investigación aborda los fenómenos críticos como el estrés asociado a la tecnología, la sobrecarga digital administrativa y las dificultades de la desconexión laboral, problemáticas acentuadas por la creciente digitalización del sistema educativo. Mediante un diseño mixto, el equipo investigador distribuido en cuatro regiones del país (Metropolitana, Maule, La Araucanía y Los Ríos) busca identificar los factores personales y contextuales que fortalecen el sentido profesional y la salud mental de los docentes.
“Nuestra labor busca comprender cómo los cambios acelerados en la sociedad digital están transformando el quehacer docente y, al mismo tiempo, identificar los recursos personales y comunitarios que permiten sostener una práctica educativa con sentido. Si logramos fortalecer la generatividad y el bienestar del profesorado, impactamos directamente en la calidad de los aprendizajes y en el desarrollo integral de nuestros estudiantes”, señaló Eduardo Sandoval Obando, investigador principal del proyecto.
En paralelo, el proyecto Fondecyt Postdoctorado N°3260826, dirigido por la académica de la Sede Talca Romina Narváez Orellana y patrocinado por el Dr. Sandoval, fue adjudicado durante este año y propone analizar cómo se desarrolla el pensamiento computacional en la formación inicial docente y en escolares, enfatizando su integración con el pensamiento algebraico en la enseñanza de las matemáticas. El estudio, contemplará la aplicación de encuestas pre y post intervención, observaciones en aula y entrevistas semiestructuradas con el propósito de diseñar tareas didácticas basadas en evidencia, y generar orientaciones pedagógicas que fortalezcan la enseñanza de las matemáticas, a la vez que se mejoran las competencias cognitivas necesarias para enfrentar los desafíos de una sociedad con gran presencia tecnológica.
Respecto a esta investigación, Sandoval subrayó que: “Esta iniciativa busca aportar a la actualización de los estándares pedagógicos nacionales y contribuir al cumplimento de uno de los objetivos de desarrollo sostenible, específicamente del número 4 que aborda la educación de calidad”, agregó.
Compromiso con la investigación
Las investigaciones lideradas por el Dr. Sandoval y los equipos asociados no solo significan una contribución al desarrollo disciplinar y a la comprensión de los desafíos contemporáneos del sistema educativo, sino que también refleja la vocación institucional de aportar evidencia científica que oriente políticas, prácticas y procesos formativos en beneficio del país. De este modo, la universidad continúa posicionándose como un referente nacional en investigación aplicada, innovación educativa y formación integral de los profesionales comprometidos con el desarrollo de la sociedad.